Corte de Constitucionalidad aviva polémica por las elecciones

Por mayoría, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) avalaron la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones que permanecían suspendidas desde hace un mes debido a una ola de amparos que pretendían que se repitiera el proceso argumentando vicios en el proceso.

Por: Publinews

Foto:Oliver de Ros Foto:Oliver de Ros

Por Kenneth Monzón

“La Corte no otorga el amparo y revoca provisionalmente porque las pruebas que se presentaron no convencieron. La sentencia está dictada, se va a notificar y se debe juramentar a las nuevas cortes”, explicó anoche Roberto Molina Barreto, presidente de la CC al explicar la resolución de los magistrados para avalar las magistraturas.

Se fijó un plazo de hasta cinco días para que los diputados juramenten a los 13 magistrados de la CSJ, quienes a su vez deben dar el aval a los 126 que integrarán las 30 Salas de Apelaciones, añadió.

Los votos a favor de las nuevas autoridades fueron de Molina Barreto, Alejandro Maldonado y Héctor Hugo Pérez Aguilera; y en contra, Gloria Porras y Juan Carlos Medina Salas.

“Agradezco a Dios por haber iluminado a todos los magistrados y restaurar el estado de derecho porque nosotros fuimos electos legalmente. Ahora nos corresponderá aplicar la justicia”, mencionó el magistrado electo a la CSJ Josué Felipe Baquiax.

El diputado oficialista Juan José Porras explicó que se debe acatar la resolución.

Pedro Cruz, de la organización Jóvenes por Guatemala, quienes interpusieron el amparo, afirmó: “Hemos luchado con el fin de fortalecer el sistema de justicia en Guatemala”.

Análisis

Resolución solo aclara proceso

Me parece que la resolución es sobre procesos. La CC afirma que no hubo errores en el procedimiento, pero no se pronunció sobre cómo el Congreso realizó la elección. La batalla no se perdió, sino que se inicia el proceso de fiscalización.

Loading...
Revisa el siguiente artículo