Hoy se conocerá propuesta de reducción del presupuesto

Mañana se conocerá propuesta de reducción del presupuesto.

Foto: José Castro Foto: José Castro

Durante una reunión de la mesa técnica que se instaló para conocer una posible reducción del presupuesto de 2015, se acordó que al proyecto de Q71 mil 480 millones se le restarán Q2 mil millones, de acuerdo con Gudy Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas.

Con esta postura, el techo del presupuesto será de Q69 mil millones.

“Luego de esta junta se tomó la decisión de aplicar esa reducción, que es una de las peticiones de la mayoría de bloques. La mesa técnica nos trasladó la propuesta y ahora toca analizar a cuáles dependencias se les puede realizar un reacomodo de los recursos para no castigar a ministerios como Educación, Salud y Gobernación, entre otras”, explicó Rivera.

Añadió que los jefes de bloque se reunirán hoy a las 8 de la mañana. “Al lograr este acuerdo ahora es turno de la mesa política para conocer las distintas posturas de los partidos. Esperemos que esta propuesta se conozca lo más rápido”, afirmó Rivera.

Añadió que le pidieron al Ministerio de Finanzas que acompañe a la sala de trabajo para definir a qué rubros se les puede reducir recursos.

El congresista afirmó que la aprobación del documento tiene dos caminos.

“Uno puede ser darle luz verde en sus tres lecturas y hacerle las modificaciones durante el proceso en el pleno. La otra, que la comisión de Finanzas elabore la nueva propuesta, pero esta llevaría más tiempo en lo que se hace el reacomodo”, expuso.

Añadió que espera que mañana, durante la plenaria, se le dé la primera lectura.

La semana pasada varios bloques afirmaron que le dan su apoyo si se reduce en unos Q2 mil millones.

Análisis de Christians Castillo

Parece que negocian por debajo

Me parece curioso y muy raro que negocien el presupuesto antes que los bonos, a pesar de la falta de liquidez por la que atraviesa el Estado. Los dos temas van de la mano y creo que puede haber una negociación fuerte por debajo.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos