Extorsiones: 7 de 10 son hacia residencias

Justicia. Estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) detalla que el fenómeno de la extorsión es “más complejo de lo que parece”, ya que el 70 por ciento son en las residencias.

Por Publinews

Foto: Archivo Foto: Archivo

Por Kenneth Monzón

Amenazar a alguien de muerte y exigirle suma de dinero es el delito más común en el país, explica el informe “Entendiendo el fenómeno de las extorsiones en Guatemala” que detalla la incidencia de los casos ante las condiciones de impunidad, facilidad de acceso a las telecomunicaciones y la falta de credibilidad y confianza en las instituciones.

“Hace falta investigar más a profundidad, contar con datos acordados entre las instituciones y realizar encuestas para conocer otros delitos”, explicó el investigador Walter Menchú.

De cinco mil 997 denuncias recibidas en el Ministerio Público (MP) este año, el 69.7% han sido de personas que aducen que el delito ha sucedido en su residencia; el 22.9% fue en los negocios y los comercios; y solo 6.4% al transporte, donde los criminales “cumplen” sus amenazas, como los asesinatos de conductores.

Las extorsiones surgieron en Guatemala a partir de 2005 con 972 casos y el delito se incrementó en 2008 cuando llegó a mil 944; para 2009 se reportaron cinco mil 207.

Corinne Dedik, analista del Cien, comentó que la psicosis que existe en el país y el fácil acceso a un celular, que los hay baratos, inciden en las constantes amenazas.

Las extorsiones afectan en lo económico porque al pagar los montos se disminuyen los patrimonios, y se incrementa la contratación de guardias. A las personas afectadas es también a lo psicológico porque aumenta el estrés, la depresión y la ansiedad, añade Dedik.

Desde 2005 hasta septiembre de este año han ingresado siete mil 622 casos al Organismo Judicial, aunque en el MP recibieron 48 mil 673 denuncias, lo que representa que solo 16% fue judicializado.

Detalles

La Fuerza de Tarea contra las Extorsiones cuenta con 12 mil casos de 2009 a 2011.

• Preferido. El 95% de las extorsiones son realizadas por teléfono y el 80% desde las cárceles.

• Personal. Se tiene previsto incorporar a 133 personas en la unidad contra las extorsiones el próximo mes. En la actualidad trabajan 11.

Frase

“El 61% de las denuncias se han comentido en el departamento de Guatemala”

Corinne Dedik, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales

Loading...
Revisa el siguiente artículo