Segeplan: "Tenemos 400 becas para estudiar fuera del país"

La titular de Segeplan hace un balance de su gestión

Por: Kenneth Monzón y Amilcar Avila

PUBLICIDAD

¿Cuál ha sido el apoyo a los estudiantes en las becas?

Nuestro sistema está en línea y se está actualizando constantemente, los oferentes nos mandan sus propuestas y las publicamos. Los interesados llenan los requisitos y hacemos la primera revisión y emitimos el aval pero la selección final es otorgada por los cooperantes.

¿Cuáles son las demandas?

Desde cursos cortos en idiomas, agricultura, informática y salud. También las licenciaturas, maestrías y doctorados.

¿Por qué se caen o no se aprovechan?

Las becas varían dependiendo de cada país cooperante. En algunos casos el estudio brindado es completo, en otros casos pagan el pasaje pero no la estadía, de ahí depende mucho.

¿Cuál es la demanda y las que se otorgan?

El gobierno otorga la mitad de las becas que los países del extranjero. Tenemos 200 becas con aportes del Estado y 400 para estudiar fuera del país. La demanda es muchísima, definitivamente estamos sobrepasados, en las ferias inscritas de cuatro mil personas por año. Es la capacidad que tenemos, siempre se hacen gestiones con los cooperantes para lograr más beneficiados.

¿Cuál es la importancia del Plan Nacional de Desarrollo?

Es un producto importante para el país, es primera vez que en Guatemala se trabaja un instrumento de esta naturaleza. Hubieron otras experiencias lideradas por partidos y algunas agendas y pactos pero el Plan fue concebido en el Sistema de Consejos de Desarrollo, fue el espacio legítimo y nunca se había hecho.

¿Desde cuándo comienza a darle forma al Plan?

Las propuestas públicas de desarrollo ha sido un esfuerzo que inició hace seis años. Se ha hecho desde el nivel municipal abordando todos los niveles de desarrollo para brindar los apoyos y las asesorías para las diferentes comunidades. Ha sido un proceso participativo con la participación de 13 mil personas en los municipios y departamentos.

Si te gustó este tema, seguramente esto te interesarán:

Qué necesitas para realizar un posgrado

Consíguete una beca

Claves del éxito de la empresa en tiempos de crisis

 

Tags


Lo Último