Comerciantes aumentan Q3 el precio de la carne

Los consumidores han pagado Q2 y Q3 más por la libra de carne de res en los mercados capitalinos. La Diaco hará monitoreos.

Foto: Saúl Martínez, EFE Foto: Saúl Martínez, EFE

PUBLICIDAD

A pesar de la advertencia de la viceministra de Economía, Claudia del Águila, argumentando que no existe razón para aumentar el precio de la carne de res, la libra ha subido Q2 y Q3.

“No veo ninguna razón para incrementar el precio de la carne de res”, explicó la funcionaria, durante una reunión con la Comisión de Defensa del Consumidor en el Congreso.

La semana pasada los carniceros habían anunciado que habían tenido un incremento de Q0.25 en el costo por canal. Los argumentos eran que había escasez debido al contrabando de ganado hacia México.

El presidente de la Asociación de Expendedores de la Carne de Res, Carlos Hernández, mencionó que los nuevos precios se reflejan en los pagos a los abastecedores.

Las autoridades del Ministerio de Economía hicieron un monitoreo en los mercados capitalinos y comprobaron el aumento. “Quieren hacer su Navidad anticipada”, recalcó Silvia Escobar, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.

 Detalles

• Calidad. En junio la Diaco visitó 17 mercados de la ciudad para verificar los precios porque la libra había alcanzado los Q28 y no era de buena calidad, ya que ofrecían ternera y vendían de vaca.

• Primero del año. Del 24 al 30 de enero se registró el primer aumento ya que en las carnicerías la libra llegó a Q28 en los cortes populares como bisteck y en los cortes finos Q30.

Seguridad. Los ganaderos han solicitado mayor seguridad ante el robo de ganado en Petén que es vendido en México.

Q25 la libra de carne para hilachas

Q26 cuesta la libra para bisteck

Q20 la carne con hueso para los caldos

Q33 el lomito para preparar asados

Q35 la libra de puyaso en los mercados

Kenneth Monzón

Tags


Lo Último