Toma nota: precio de la carne subirá mañana entre Q2 y Q3

Expendedores se quejan de falta de control en contrabando. La Diaco pide denunciar escalada de costos

¿Cómo denuncio? Mensaje de texto al 1544 Personalmente en las sedes de la Diaco Puedes ingresar en www.diaco.gob.gt Llama al call center 1544 Puedes escribir también en el libro de quejas, que todo comercio debe tener.

A pesar de que el Ejecutivo realizó hace unos meses reuniones con productores de artículos de la canasta básica para mantener los costos estables, la Gremial de Expendedores de Carne de Res confirmó que a partir de mañana subirá el precio de este insumo.

Este incremento será entre Q2 y Q3. El argumento de los expendedores es que el Gobierno no realiza acciones para frenar el contrabando de las reses. “Las autoridades no cumpliero con el acuerdo de controlar el contrabando”, afirma Édgar Méndez, de la Gremial de Carniceros.

Con esta escalada, los cortes populares se cotizarán entre Q27 y Q28, y los finos entre Q30 a Q33.

Las carteras de Economía y Agricultura aseguran que no hay justificación y que, al sector no se le invitó a las reuniones de los últimos días, “porqué su precio se ha mantenido estable”.

Silvia Escobar, directora la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), explicó que de oficio la institución realizará monitoreos en todos los mercados. “El artículo 342 del Código Penal establece multas de Q1 mil a Q100 mil y cárcel de tres a cinco años por especulación”, aseguró. Le instó a la población a denunciar cualquier anomalía en los costos del producto.

Añadió que mañana habrá una reunión entre las autoridades económicas y los abastecedores, expendedores, comerciantes y empresarios de carne, con el propósito de encontrarle una solución al problema.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos