¿Cuántos extranjeros están presos en Guatemala?

El Sistema Penitenciario reporta que 603 personas de distintas nacionalidades están en las cárceles nacionales. Los salvadoreños encabezan la lista.

Foto: Agencias Foto: Agencias

Un comunicado del Sistema Penitenciario consigna que a la fecha hay 603 presos extranjeros, 515 son hombres y 88 mujeres. La población carcelaria total asciende a 18 mil 425 privados de libertad, se detalla.

Entre los reos extranjeros figuran 148 hombres y 35 mujeres de El Salvador, 117 hombres y 17 mujeres de Nicaragua y 122 hombres y 15 mujeres de Honduras, pero también hay de Argentina, Belice, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Haití, Italia, México, Panamá y Venezuela, entre otros.

La institución explica que muchos de los encarcelados “enfrentan cargos por delitos de narcotráfico”, aunque no se reveló el número de casos.

Algunos internos se han adherido a los tratados internacionales o a la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el extranjero, con el propósito de tramitar su proceso de extradición y concluir sentencia en su país de origen.

“En este sentido, las autoridades del Sistema Penitenciario han dado cumplimiento a 16 extradiciones y un total de 21 repatriaciones durante el 2014”, afirmó el Sistema Penitenciario.

Asimismo, la institución brinda, al igual que a los presos guatemaltecos, la oportunidad de participar en programas de rehabilitación y reinserción social mientras resuelven su situación legal, puntualizó.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos