¿Cuántos extranjeros están presos en Guatemala?

El Sistema Penitenciario reporta que 603 personas de distintas nacionalidades están en las cárceles nacionales. Los salvadoreños encabezan la lista.

Un comunicado del Sistema Penitenciario consigna que a la fecha hay 603 presos extranjeros, 515 son hombres y 88 mujeres. La población carcelaria total asciende a 18 mil 425 privados de libertad, se detalla.

Entre los reos extranjeros figuran 148 hombres y 35 mujeres de El Salvador, 117 hombres y 17 mujeres de Nicaragua y 122 hombres y 15 mujeres de Honduras, pero también hay de Argentina, Belice, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Haití, Italia, México, Panamá y Venezuela, entre otros.

La institución explica que muchos de los encarcelados “enfrentan cargos por delitos de narcotráfico”, aunque no se reveló el número de casos.

Algunos internos se han adherido a los tratados internacionales o a la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el extranjero, con el propósito de tramitar su proceso de extradición y concluir sentencia en su país de origen.

“En este sentido, las autoridades del Sistema Penitenciario han dado cumplimiento a 16 extradiciones y un total de 21 repatriaciones durante el 2014”, afirmó el Sistema Penitenciario.

Asimismo, la institución brinda, al igual que a los presos guatemaltecos, la oportunidad de participar en programas de rehabilitación y reinserción social mientras resuelven su situación legal, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos