Crisis en salud se agudiza: siete consultas externas están cerradas

La falta de recursos obligó a la suspensión de servicios

Foto: Publinews Foto: Publinews Luis Enrique Monterroso, titular del Ministerio de Salud, confirmó que la falta de recursos alcanzó a los centros hospitalarios en siete departamentos.

PUBLICIDAD

El funcionario informó que no hay atención en los hospitales nacionales de Sololá, Jutiapa, Cobán (Alta Verapaz), Retalhuleu, Chiquimula, Totonicapán y Petén. “El argumento de los trabajadores es la falta de pago de los sueldo y el desabastecimiento de medicinas”, añadió.

“Me he comunicado con los directores de esos centros y me han asegurado que, a pesar del cierre, hacen todo lo posible para no afectar la atención de los pobladores”, agregó el titular de Salud.

Durante los últimos días la atención en la emergencia del hospital San Juan de Dios ha sido irregular y se han priorizado los casos de politraumatismo, casos por violencia y padecimientos del corazón. “En relación con el abastecimiento del material médico está en 76% y de los arítuculos quirúrgicos, en 66%”, afirmó César Reyes, director del nosocomio.

Monterroso reconoció que la falta de liquidez del Ministerio de Finanzas para hacer el pago de Q107 millones, de una deuda de Q161 millones, a 10 mil 847 empleados, ha agudizado la crisis en el sector.

Tags


Lo Último