Así son los niños guatemaltecos migrantes no acompañados

La necesidad de una mejor vida en el plano económico es la principal causa de que los menores emprendan el viaje de miles de kilómetros sin acompañamiento.

Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza, la cifra de los niños guatemaltecos que viajan hacia Estados Unidos sin acompañante de 2009 a la fecha creció 930 por ciento. Inseguridad, reunificación familiar, economía, mucho se habla de las razones por las que los menores migran.

En el caso de Guatemala, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los motivos económicos y los eventos relacionados con la violencia son las principales causas.

De acuerdo con el informe “Arrancados de raíz”, el 50% se va por motivos económicos, el 33% por la inseguridad y el 17% por la reunificación familiar.

El documento consigna que la mayoría proviene de zonas rurales, muchos son originarios de San Marcos. “Provenientes de familias numerosas y con estudios que apenas alcanzan algunos grados básicos”, se consigna.

Uno de los hallazgos importantes del informe es que muchos tienen como destino Estados Unidos, aunque hay casos de quienes pretenden quedarse en México, sobre todo en las áreas turísticas como Ciudad del Carmen, Mérida, Yucatán o Cancún para emplearse en la economía informal o trabajos en casas.

“En el caso de ellas, la mayoría no tiene como objetivo quedarse de manera temporal en esos país, sino capitalizarse para después regresar a sus hogares y continuar con sus estudios o el trabajo en casa”, se revela.

En cuanto a los niños y adolescentes, también varían los que buscan llegar a Estados Unidos y lo que se quieren establecer en México. “Para los segundos, su visión es quedarse en zonas costeras en el estado de Chiapas para emplearse en fincas cafetaleras, bananeras o papayeras. Además, laborar en la informalidad.

Estas son algunas cifras que describen a los niños que migran sin acompañamiento

930% creció de 2009 a la fecha la cantidad de niños que viajan hacia EE. UU. sin acompañante. 17% de ellos viaja por la necesidad de una reunificación familiar. 50% de los menores explicó que el motivo de su partida hacia Norteamérica fue mejorar su economía

Por: Amilcar Avila

Tags

Lo Último


Te recomendamos