El TSE anula sus aumentos de salario

El pleno del Tribunal Supremo Electotal (TSE) dejó sin efecto el acuerdo que les da vida a sus “gastos de representación” por más de Q10 mil. Esa resolución generó controversia entre la población.

Foto: TSE Foto: TSE

Por unanimidad, los cinco magistrados de la entidad electoral coincidieron en que cometieron un error al aprobar sus aumentos por gastos de representación por más de Q10 mil para cada uno.

Julio Ochoa, vocero del TSE, aseguró, durante una conferencia de prensa, que los funcionarios afirmaron que el Gobierno atraviesa una crisis financiera, por lo que hubo un error al acordar esos gastos.

“Luego de un análisis que realizaron sobre el caso, se llegó a la conclusión de que no es el momento para este tipo de aumento, sobre todo por la falta de presupuesto por la que está atravesando el Estado”, afirmó Ochoa.

“Esta disposición entra en vigor inmediatamente”, consigna el documento, que deja sin efecto la escalada de los estipendios.

El acuerdo 316-2014, que se aprobó el 6 de octubre, consignaba que al jefe de la institución, Rudy Pineda, le correspondían Q15 mil y a Julio René Solórzano, vocal I; Jorge Valenzuela, vocal II; María Mijangos Martínez, vocal III; y Mario Ismael Aguilar, vocal IV, Q13 mil a cada uno. Además, Q2 mil para el secretario general, el inspector general, el auditor y el encargado del Registro de Ciudadanos.

“Aunque la resolución se aprobó en octubre, ningún funcionario se benefició con el aumento” expuso Ochoa.

Ese documento generó malestar entre la población debido a que rubros como la salud (falta de medicinas en los hospitales), la seguridad (sin recursos para comprar combustible para la PNC) y la justicia (no se han pagado salarios) atraviesan por una crisis financiera.

“Es un gasto excesivo, sobre todo porque ellos (los magistrados) gozan de un sueldo bastante elevado. Es una visión miope, porque hay una crisis financiera y ellos están solicitando este tipo de aumentos”, afirmó en esa ocasión Renzo Rosal, analista político.

El argumento para dicha resolución fue el artículo 124 de la ley electoral, que detalla que deben tener las mismas calidades que los funcionarios de la CSJ.

Acuerdo 342-2014

La resolución deja sin efecto el acuerdo 316-2014.

• Argumentos. “Al hacer un análisis sobre el acuerdo, es necesario dictar la normativa para revocar esa disposición”, consigna el documento.

• Decisión. “Se acuerda revocar la resolución que se aprobó el 6 de octubre del año en curso. Este acuerdo entra en vigor de manera inmediata”, se detalla en el documento que aprobaron ayer los funcionarios titulares del TSE.

• Reacción. “Se realizó un análisis del tema y se acordó dar marcha atrás a la decisión”, aseveró el vocero de esa entidad.

Análisis de Manfredo Marroquín.Director de Acción Ciudadano

Víctima de sus propia inexperiencia

Evidentemente los magistrados han sido víctimas de su propia inexperiencia. Fue una novatada, debido a que la situación en la que está el país atraviesa no es la adecuada para este tipo de aumentos. Ellos se deben enfocar en un proceso electoral que está a la vuelta de la esquina. Mejor que que se fortalezca el trabajo para los comicios.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos