La elección del contralor queda suspendida por orden judicial

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordena la incorporación al proceso de elección del abogado Carlos Estrada Salinas, quien había sido excluido.

Por: Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir al Contralor General de Cuentas han suspendido el proceso de selección de seis candidatos ante el aval otorgado por la máxima autoridad legal en el país a Estrada Salinas el viernes.

“Hemos ratificado el mandato de la Corte y esperaremos hasta que el amparo sea definitivo para continuar este proceso”, explicó Cyrano Ruiz, a cargo de la Postuladora.

Estrada Salinas había sido excluido por dicha instancia el mes pasado por no cumplir con los requisitos de documentación.

El aspirante a dirigir el ente fiscalizador solicitó ser incluido ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Civil y al ser rechazado acudió a la CC. “No pueden discriminar a una persona por carecer de documentación”, mencionó Estrada.

El proceso, que había llegado a la aplicación de la tabla de gradación a los 22 candidatos, se retrasa, al menos, dos semanas por la prueba psicométrica, la entrevista, los señalamientos de sociedad civil y las pruebas de descargo al abogado Estrada Salinas.

El caso

El abogado Carlos Estrada se ha convertido en el aspirante 23 de la Comisión que elegirá a seis profesionales de donde juramentarán al contralor para el periodo 2014- 2018.

• Excontralora. Nora Segura terminó su mandato constitucional el 13 de octubre y ese día pidió ser amparada ante la CC porque había sido juramentada el 7 de diciembre de 2010.

• Denegado. La CC ordenó que su tiempo había terminado y entregó el cargo al contralor de Probidad, Héctor Santizo quien dirige la entidad desde el 17 de octubre.

• Fondos. Hoy los integrantes de la Postuladora se reunirán con el presidente del Congreso, Aristides Crespo para exponerle que han gastado Q80 mil y pedirán el reembolso, aseguró Cyrano Ruiz, quien dirige la Comisión. “También pediremos asesoría legal”, añadió.

Análisis de Carmen Aída Ibarra. Movimiento ProJusticia

La comisión necesita certeza

Hay varios amparos pendientes y los integrantes de la comisión necesitan la certeza jurídica antes de realizar la votación. Muchas decisiones son politizadas y terminan en los juzgados pero así ha sido la dinámica. En cuanto a los fondos, el Congreso debe pagar lo que ya se ha gastado para este proceso.

Kenneth Monzón 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo