Bancadas piden un presupuesto más austero

Encuentro por Guatemala (EG) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) coincidieron en que el techo presupuestario para 2015 debe bajar al menos 3 miillardos.

Foto: Publinews Foto: Publinews

A 20 días para que venza el plazo que tiene el Congreso para aprobar el proyecto de recursos para el próximo año, los distintos bloques comienzan a dar sus puntos de vista.

Nineth Montenegro, de EG, aseguró que el techo debe ser de Q66 mil millones y no de Q71 mil 500 millones como propone el Ejecutivo.

“Se deben evitar todos esos gastos superfluos. Por ejemplo, aproximadamente Q5 mil 700 millones serán vulnerables y pueden usarlos en la campaña electoral del próximo año”, afirmó ayer la congresista.

“Luego de un análisis que hicimos sospechamos de que hay un destino clientelar de Q3 mil 975 millones, que son para los programas sociales”, afirmó.

La UNE también fijó su postura. Carlos Barreda, de esa agrupación, explicó que la cifra debe ascender a Q68 mil millones.

“Lo que planteamos es un incremento de Q400 millones para Salud y Q300 millones para Educación y que no se toquen los fondos para esas carteras. Además, debe haber candados para los fideicomisos y para las compras por excepción”, aseguró el funcionario.

Juan José Porras, jefe del bloque del Partido Patriota, afirmó que los señalamientos tienen tinte político.

“Nuestra postura seguirá siendo la misma”, agregó Porras.

Agenda

“Seguimos con las entrevistas para que todos los interesados resuelvan sus dudas”. Gudy Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas.

Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos