CC escuchará alegatos en proceso de elección

Para el miércoles a las 9:30 horas se ha planificado la vista pública en que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) escucharán los alegatos para definir la elección de las nuevas magistraturas.

Por Publinews

Foto: archivo Emisoras Unidas Foto: archivo Emisoras Unidas

La elección de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 126 de la Corte de Apelaciones quedó suspendida el 9 de octubre cuando la CC otorgó un amparo provisional.

El máximo ente legal del país dictó la resolución de cuatro de los más de 80 expedientes relacionados con dejar sin efecto la elección que se hizo en el Congreso y escucharán a Gustavo Cárdenas (postulante de las salas de Apelaciones), la activista Helen Mack, y representantes del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón) y de Acción Ciudadana (AC).

Las nuevas autoridades habían sido electas por los diputados el 25 y 30 de septiembre, respectivamente, y, según la Constitución, debieron asumir los cargos el 13 de octubre, para el período de 2014 a 2019.

La decisión de la Corte suspendió los acuerdos legislativos 20-2014, 22-2014 y 23-2014. Arístides Crespo, presidente del Organismo Legislativo, explicó que acatarán la decisión de la Corte.

Los jueces de apelaciones y los integrantes de la CSJ continuaron en sus puestos desde el mes pasado.

“Aún está pendiente el fondo del asunto. La Corte solo suspendió la toma de posesión, no avaló los procesos ni tampoco ordenó repetirlos”, opinó Carmen Ibarra, del Movimiento ProJusticia, quien recalcó estará “vigilante” del proceso.

Pedro Cruz, de la organización Jóvenes por Guatemala, quien ha solicitado que el proceso de elección se vuelva a realizar, expresa que sin justicia no hay democracia ni paz.

El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, anunció el mes pasado que “la resolución, en forma definitiva, podría tardar hasta 45 días hasta conocer todos los expedientes”.

Kenneth Monzón

Loading...
Revisa el siguiente artículo