País busca ser un destino para inversión energética

Foto: AFP

Por: Amilcar Avila / Publinews

La actividad, que se celebró en un hotel de la zona 10, acogió a inversionistas y a autoridades de Energía de Centroamérica y México con el propósito de sumar US$2 mil millones al sector energético, sobre todo en los proyectos de gas natural.

Publicidad

Archila aseguró que “hay inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, México y Centroamérica que se han interesado en echar a andar proyectos de energía eléctrica utilizando el gas natural”.

Uno de los proyectos que se discutió fue el gasoducto que impulsan Guatemala y México.

Durante la actividad los participantes coincidieron en que la interconexión energética es prioridad para Mesoamérica durante la próxima década, de modo que la región mantenga las tarifas a bajo costo y sea competitiva.

“Este es un proyecto en el largo plazo. Por el momento se están definiendo temas técnicos. Creemos que su construcción puede iniciar el próximo año y se finalizará a mediados de 2017”, añadió Archila.

Las autoridades de esa cartera informaron que el próximo año se realizará una reunión para definir más detalles del proyecto.

Actividad

La reunión contó con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Alianza para la Energía y el Clima en las Américas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicidad

Temas. Durante el foro se analizaron también otras alternativas a la generación de energía renovable, ya sea por medio de gas natural, hidráulico, eólico, geotérmico o solar, de modo que se abarate su costo. El ministro panameño de Energía, Víctor Urrutia, destacó la importancia de la pronta interconexión de la región. “Hay que ser competitivos”, aseguró.

Análisis

Un sector con mucha diversidad

Este sector es uno de los más importantes, pero no está del todo explotado. Hay una gran diversidad que aún no se ha aprovechado del todo. Hay un problema porque lo que ha sido más usado es el tema del petróleo, pero ese uso ha sido limitado y por debajo del precio del mercado. Además, la conflictividad tiene que ser tratada.

Publicidad

Carlos Martínez, Analista económico independiente

Lo Último