Juzgados impares de Torre de Tribunales de vacaciones

Justicia. Los juzgados de instancia penal permanecerán cerrados por vacaciones durante este mes y los procesos han sido trasladados momentáneamente a otras instancias. Solo el proceso por la quema de la embajada de España continúa igual.

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Los juzgados primero, tercero, quinto, séptimo, noveno y undécimo suspendieron labores por el permiso vacacional y volverán el 4 de diciembre.

A su retorno, el segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo y duodécimo estarán de descanso.

La jueza octava de Instancia Penal, Marta Sierra de Stalling, explicó que los procesos fueron trasladados para evitar retrasos.
“Es una práctica que se hace cada año, lo que hacemos es distribuirnos las audiencias con el personal del juzgado que se queda”, mencionó el juez segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar.

Para Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, los procesos penales se retrasan porque la mayoría de los casos, por ser de alto impacto, se programa para la fecha de retorno.

Otto Arenas, director del Bufete Popular de la Usac, explica que el descanso siempre ha sido planificado. “Siempre hay jueces trabajando aunque no comparto ese descanso”, agregó.

La abogada Berta Castellanos comenta que al laborar con la mitad de los jueces y personal el trabajo se recarga a pesar de planificar. “El afectado siempre es el sindicado”, aseguró.

Como ejemplo de los retrasos ayer se suspendio por vacaciones la audiencia donde el abogado Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz iban a solicitar la medida sustitutiva que los dejara en libertad fue suspendida en el Juzgado Noveno.

Ambos están sindicados por la fiscalía de tráfico de influencias, por supuestamente haber negociado el cobro de Q16 millones para obtener una resolución en la Sala Tercera de Apelaciones que integra el magistrado Erick Estuardo Santiago de León, por quien han solicitado un antejuicio desde el 9 de octubre.

Análisis: “Práctica no responde a la justicia”

Cargar el trabajo de un juzgado a otro es lo peor. Esto tiene más de 20 años de realizarse y es una práctica que no responde a las necesidades de justicia. No es posible que se siga con el mismo sistema porque siempre hay retrasos, cada empleado debe tomar sus vacaciones cuando cumpla el año y que alguien lo releve de inmediato. Adolfo Alarcón,

Por Kenneth Monzón 

Tags

Lo Último


Te recomendamos