Fuera 15 aspirantes para dirigir el SP

Mauricio López, titular de la cartera de Gobernación, les pidió colaboración a grupos de la sociedad civil para que ayuden a evaluar a todos los aspirantes

Foto: Movimiento ProJusticia Foto: Movimiento ProJusticia

PUBLICIDAD

La comisión específica del Ministerio de Gobernación, que tiene a su cargo elegir al nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), depuró ayer el listado de candidatos a dirigir esa entidad.
De los 21 inscritos, solo seis siguen en la contienda. El resto quedó fuera por no haber cumplido con los requisitos.

Alfredo Escobar, Óscar Orellana, Giovanni Pivaral, Sandra Ponce, Marco Pascual y Juan García competirán para ser el sustituto de Edgar Camargo, quien fue detenido en septiembre por supuestos vínculos con una estructura que lideraba el capitán Byron Lima, señalado de cobrar dinero para el traslado de reos a otras prisiones.

Mauricio López, titular de la cartera de Gobernación, les pidió colaboración a grupos de la sociedad civil para que ayuden a evaluar a todos los aspirantes. Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, afirmó que el escándalo por el caso de Camargo hace que el proceso sea poco atractivo.

Escándalo: 11 personas, entre estas las autoridades del Sistema Penitenciario fueron detenidas en septiembre.

Incentivo: El ministro de Gobernación, Mauricio López, informó que los agentes del SP recibirán este fin de año un bono único de Q2 mil. Motivos: “La decisión se tomó debido a que el salario de un guardia penitenciario es, con base y bonificación, de Q3 mil 400”, informó el funcionario. “Ellos no están cuidando algunas guarderías, sino cárceles en donde su vida está en peligro”, enfatizó el ministro.

Publinews

Tags


Lo Último