PP gana el pulso y el jefe del Congreso es Luis Rabbé

Un cambio de estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hizo que el Partido Patriota (PP) le ganara la batalla a los bloques opositores para elegir a la junta directiva. Luis Rabbé será el presidente.

Foto: José Castro Foto: José Castro

Por: Amilcar Avila / Publinews

Las aspiraciones de Roberto Alejos, del partido Todos, para dirigir el Legislativo el próximo año se desvanecieron luego de que los congresistas de la UNE cambiaron sus planes y negociaron con la bancada oficial la junta directiva del próximo año. El resultado: Luis Rabbé, independiente, fue electo como jefe de ese organismo.

La alianza opositora, que en principio la formaron Líder, Todos, UNE y Creo, se desvaneció después de los dos intentos fallidos para impulsar a Alejos.

El PP logró, durante dos sesiones, que no incluyeron en la agenda la elección de la directiva para lograr los acuerdos que ayer se consolidaron.

Horas antes de la sesión los funcionarios de Creo y de la UNE se reunieron a puerta cerrada con integrantes del PP, mientras que el apellido de Rabbé sonaba más fuerte como el máximo candidato.

La plenaria comenzó con dos horas de retraso y con la ausencia de Líder. Después se le dio lectura del decreto de estado de Calamidad por la sequía prolongada.

Hugo Morán, de Creo, propuso una moción para conocer la integración de los directivos.

Con 85 votos a favor, uno en contra y 71 ausentes quedó conformada la nueva junta directiva: Rabbé, presidente; los tres vicemandatarios, Arístides Crespo, del PP; Julio César Villatoro, de la UNE, y Selvin García, de Creo; y los cinco secretarios, César Fajardo, de la UNE; Edgar Cristiani, del PP; Mario García Chutá, del PP; Carlos Herrera, independiente; y Carlos López, de Todos.

“No hubo arreglos para la elección”, aseveró Rabbé.

Juan José Porras, jefe del bloque del PP, coincidió con esa postura. “Rabbé es el perfil ideal, por eso le dimos el apoyo”, afirmó.

Se rompe alianza

Alejos regresó hace unas semanas al Congreso.

Oposición. Luego de que se tomara una pausa para postularse como precandidato a la presidencia por Todos, Alejos retomó su curul con el argumento de que “amigos diputados” le ofrecieron apoyo para su postulación al frente de ese organismo. Líder fue una de las agrupaciones que lo impulsó.

Atrás. La UNE afirmó el martes que analizaban otro candidato porque no se habían respetado sus cuotas.

 Análisis

Es claro que alianzas no funcionan

Es un claro ejemplo que las alianzas políticas en el país no funcionan y no se respetan. Hasta hace unas horas se mantenía con fuerza el bloque de la oposición, pero con una sola negociación el PP logra quedarse con tres puestos en la junta directiva. La designación de Rabbé preocupa, desde su llegada como congresista siempre quiso ese puesto.

Christians Castillo

Analista del Ipnusac

Tags

Lo Último


Te recomendamos