El colombiano Francisco Colorado celebra en Quiché

Dos fugas importantes, la caída de un ciclista y un reconocimiento al Grupo Emisoras Unidas, fueron los aspectos más importantes de sexta etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala

El colombiano Francisco Colorado (Canel’s Turbo) ha escrito su nombre en la historia del ciclismo nacional al haber ganado la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala, que por primera vez finalizó en Quiché. Alex Cano (Orgullo Antioqueño) retuvo por tercer día consecutivo el suéter de líder y es el virtual ganador de la competición.

La jornada que inició en el Parque Central de Totonicapán, constó de 125 kilómetros y el recorrido fue muy accidentado, una de las novedades fue la caída del mexicano Efrem Santos (DYM Jess), quien tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de Huehuetenango, para estabilizarlo.

Al final de la jornada, el Grupo Emisoras Unidas recibió la Orden del Imperio Q’u’mar’kaj de manos de representantes de Gobernación Departamental de el Quiché. En el homenaje estuvieron presentes Edgar Archila, presidente del Grupo Emisoras Unidas y Rolando Archila, vicepresidente.

Así ganó

Cuando faltaban unos 10 kilómetros para el final, Cano y Colorado dejaron atrás a un grupo puntero que protagonizó la escapada más larga del día e ingresaron en soledad a la meta. Colorado cruzó primero con un tiempo de cuatro horas, dos minutos y dos segundos, el líder Cano ingresó segundo con el mismo tiempo y el también colombiano Julio Camacho, finalizó tercero a dos minutos y 50 segundos del ganador.

En la general individual, Cano se mantiene a la cabeza con 18 horas, 24 minutos y 11 segundos, seguido por Colorado a 53 segundos y Oscar Sevilla (EEGSA-Emisoras Unidas) a tres minutos y tres segundos.

El cafetero Walter Pedraza (EEGSA-Emisoras Unidas) es el virtual campeón de la montaña con 47 puntos. El guatemalteco Julio Padilla (Selección Sub-23) se mantiene al frente de las metas volantes con 25 puntos y el Orgullo Antioqueño es ahora primero en la clasificación por equipos con 55 horas, 22 minutos y 54 segundos, seguido por EEGSA-Emisoras Unidas, a dos minutos y seis segundos.

Alder Torres (Café Quetzal) ganó el premio de Q5 mil que otorga el Grupo Emisoras Unidas al mejor guatemalteco de la etapa. Torres ingresó a la meta en el décimo lugar, tres minutos y seis segundos después del ganador. En la clasificación general el mejor es Marvin Soloman, en la novena posición.

Alder Torres (Café Quetzal), Francisco González (Café Quetzal y Stiver Ortiz (EEGSA-EU), protagonizaron la fuga más larga de la etapa y alcanzaron una diferencia de cinco minutos y 30 segundos sobre el pelotón, pero Cano y Colorado les dieron alcance y los dejaron atrás.

Nervin Jiatz (Café Quetzal) ganó la primera meta volante en San Cristobal y el primer premio de montaña en San Francisco. El segundo premio de montaña en Momostenango fue para Edwin Carvajal (EEGSA-Emisoras Unidas) y la segunda meta volante la ganó el colombiano González.

Alder Torres (Café Quetzal) ganó el premio de montaña en Malacatancito, el guatemalteco Torres fue primero. El colombiano Stiver Ortiz (EEGSA-Emisoras Unidas) se quedó con los puntos del último premio de montaña en El Paradillo, y el líder Cano se quedó con la tercera meta volante en Patzojón.

Por Reina Damián

Tags

Lo Último


Te recomendamos