Sube de tono enfrentamiento por la elección de la directiva

Una vez más el oficialismo evitó que la alianza de los bloques de oposición integrara la junta directiva. El presidente del Congreso, Arístides Crespo, levantó la sesión por la falta de mayorías en la junta directiva.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

Por: Amilcar Avila

La pugna en ese organismo por la falta de consenso para elegir a la junta directiva del próximo año subió de tono y, una vez más, la agenda no avanzó.

La alianza opositora que la forman Todos, Líder, UNE y URNG reitera que Roberto Alejos será el próximo jefe del Congreso y que dejará al Partido Patriota (PP) fuera de la directiva.

Mientras, el PP continúa con los cabildeos para lograr el apoyo necesario.

Una imagen inusual se observó en el hemiciclo. Los diputados de Líder, Todos y la UNE llegaron antes de la hora pactada (2 de la tarde) con el fin de presionar a los directivos para que la sesión se iniciara sin contratiempos.

Sin embargo, después de algunos minutos, Arístides Crespo, titular del Legislativo, suspendió la plenaria con el argumento de que no había cuórum en los miembros de la junta directiva, porque no acudieron cuatro secretarios.

Aleksander Castillo, Ana Guzmán, Alfredo Rabbé y Pedro Gálvez no acudieron a la sesión.

Esta decisión molestó a los diputados opositores, que no abandonaron su puesto, a pesar de que no se realizaría la plenaria.

Con megáfono en mano, Luis Chávez, de Líder, afirmó que era un nuevo intento del oficialismo de evitar que se eligiera a los dirigentes.

“Tiene miedo. Porqué se ‘ahuevan’”, fueron algunas de las consignas de Líder hacia el PP.

“Acá está el presidente en funciones”, expresó Roberto Villate, jefe del bloque Líder, al hablar de Alejos.

“Si es necesario vamos a sesionar en otro lado que no sea el Palacio Legislativo, ya que este presidente de facto (Crespo) no quiere dejar su puesto”, aseveró.

Los congresistas abandonaron el lugar poco a poco.

Análisis

Resultado de la aplanadora

Este es el costo de la aplanadora anaranjada y roja que impulsó la elección en la CSJ y las Salas de Apelaciones. En ese proceso los bloques minoritarios quedaron excluídos y ahora estos forman una alianza antioficialimo. Con lo que pasó ayer, creo que es una victoria del PP. El riesgo de todo es que la agenda legislativa queda a un lado.

Christian Castillo / Analista político del Ipnusac

Presentes

85 congresistas estuvieron en el hemiciclo, pero cuatro integrantes de la junta directiva se ausentaron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo