Por “malos manejos” se le pone fin a intervención en Migración

El presidente Otto Pérez aduce anomalías de Manuel Vicente Roca y anuncia que se creará el Instituto de Migración.

Por: Kenneth Monzón

“Tome la decisión y le ordené al ministro de Gobernación que asuma el control de esta entidad y nombre a un director interino”, explicó el mandatario en El Palmar, Quetzaltenango, donde entregó títulos de propiedad.

Foto: Publinews

El abogado Roca Menéndez asumió la Dirección General de Migración el 11 de abril de 2013 en sustitución del exdiputado oficialista Fredy Viana.

Roca fue seleccionado porque dirigió el Sistema Penitenciario durante el gobierno de Óscar Berger y además fue candidato a diputado por el partido oficial por el listado nacional.

El presidente informó que la decisión de separar a Roca se toma luego de que recibieron denuncias de tráfico de influencias y malos manejos. Héctor Hernández dirigirá la DGM previo a la creación del Instituto de Migración.

Desde hace 13 años no se ha nombrado un jefe definitivo en la institución porque fue intervenida en diciembre de 2001 por el presidente Alfonso Portillo, según el acuerdo gubernativo 469-2001.

El artículo 1 especifica que la duración será “por el tiempo que sea necesario para eliminar procedimientos o acciones anómalas”.

Análisis

“Si son anomalías que se hagan las investigaciones porque la institución es clave en el gobierno”

Raquel Zelaya, directora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales

Tags

Lo Último


Te recomendamos