Denuncia a ministro de Salud por el desvío de Q70 millones

El presidente Otto Pérez informó ayer que, luego de una investigación en el Ministerio de Salud, se interpusieron 13 acciones penales y, hoy o mañana, se denunciará al extitular de esa cartera Jorge Villavicencio.

Por: Amilcar Avila / Publinews

PUBLICIDAD

Foto: Publinews Foto: Publinews

De acuerdo con Pérez, en la cartera de Salud hubo un desvío de entre Q60 millones y Q70 millones de recursos de organizaciones no gubernamentales (ONG), por lo que accionarán en contra de Villavicencio.

“El exfuncionario es uno de los involucrados porque tenía la responsabilidad de velar por la contratación de esas entidades”, aseguró.

Pérez informó que, según las investigaciones, estas instituciones no prestaban todos sus servicios, había plazas de personas que no trabajaban y sí cobraban y había puestos vacantes.

“Hablamos que derivado de estas acciones se perdió entre Q60 millones y Q70 millones, que era dinero de los guatemaltecos”, afirmó.

El gobernante añadió que ya presentaron 13 acciones en el Ministerio Público (MP) en contra de empleados y extrabajadores de la cartera.

“También está incluido el director de un hospital”, confirmó.

Agregó que le solicitará a Thelma Aldana, titular del MP, que la Fiscalía contra la Corrupción siga de cerca las denuncias.

“Los hallazgos tienen que ver con distintos ámbitos, como la transparencia, la construcción y los recursos humanos. Algunas acciones son en contra de personal que aún trabaja en la entidad y que no ha sido destituido por investigaciones”, agregó Luis Monterroso, al frente de la cartera de Salud.

A finales de julio de este año la vicepresidenta Roxana Baldetti informó que varias ONG que prestaban servicio en el sector de la salud no cumplían su trabajo.

Días más tarde, interpuso una acción en contra de seis instituciones.

Pérez aseguró que este fue uno de los motivos por los que le pidió la carta de renuncia a Villavicencio el 23 de septiembre.

El exfuncionario estuvo en esa institución dos años y cuatro meses.

Motivos

De acuerdo con Pérez, las investigaciones revelaron que hubo anomalías, malos manejos de los fondos y plazas fantasmas.

Cartera. Villavicencio salió por la puerta de atrás, debido a la crisis en el ministerio por la falta de medicamentos y las constantes denuncias que recibía el Ejecutivo sobre corrupción y falta de transparencia.

Seguimiento. Hace unos meses la vicepresidenta Roxana Baldetti denunció penalmente a seis ONG. “No prestaban el servicio, pero sí le cobraban al Ministerio de Salud, otras presentaban irregularidades en la contratación de personal”, aseguró. En esa ocasión afirmó que el gasto del 91 por ciento de esas entidades en el sector de salud se destina para el pago del personal.

Solución

“Lo que se está viviendo en esa cartera es una falta de transparencia. Es un ministerio importante, por lo que se debe retomar la propuesta de una política para evitar corrupción”.

Adrián Chávez, analista en temas de salud

Tags


Lo Último