Siete proyectos en riesgo de no cumplir contratos

Electricidad. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), 10% de las obras con contratos para aportar a la matriz energética está paralizada o tiene rezago debido a la conflictividad social, sobre todo en Huehuetenango

Foto: Publinews Foto: Publinews

La conflictividad social que se deriva de la construcción de las hidroeléctricas no es un problema nuevo para el país; sin embargo, ese enfrentamiento ha rezagado algunos de los proyectos energéticos.

Erick Archila, titular de Energía y Minas, explica que hay nuevos proyectos que contribuirán con la matriz energética nacional para mayo de 2015, entre los cuales siete están afectados por la conflictividad.

“El 10% de construcciones tiene problemas y está en Huehuetenango”, agregó.

Uno de estos casos ocurre en la finca San Luis, en el área limítrofe entre Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas.

“Tenemos un contrato con el Gobierno, pero aún no se han podido echar a andar los trabajos de construcción por la oposición de un pequeño grupo de personas que hasta quemó nuestra maquinaria”, afirma el propietario de ese lugar, Iván Ovalle.

“Integrantes que dicen ser de la sociedad civil, pero que siempre andan armados, han irrumpido varias veces y han atemorizado a las personas que viven en esa área. Es un grupo pequeño”, aseguró.

Pobladores que se oponen afirman que son hostigados por los trabajadores de dicha empresa.

De acuerdo con Archila, para evitar la confrontación realizan un trabajo arduo.

“Estamos impulsando el diálogo con los pobladores, que son juntas estratégicas en las que participan los dueños de las empresas. También se le ha pedido al obispo Álvaro Ramazzini que acompañe de cerca el diálogo”, aseguró el funcionario.

A pesar del atraso de esas edificaciones, el jefe del MEM afirma que la meta de reducir 20% el costo de ese suministro para mayo de 2015 no corre riesgo.

“Aunque algunos de esos contratos tengan retraso de uno o dos años, se cumplirá”, detalló.

Meses atrás esa cartera impulsó tres licitaciones, que representan una inyección de mil megas al sistema de energía.

Amilcar Avila

Tags

Lo Último


Te recomendamos