Convocan a primer análisis por presupuesto

Por Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

A poco más de un mes para que venza el plazo legal que tiene el Congreso para darle luz verde al presupuesto (30 de noviembre), la Comisión de Finanzas continúa con el estudio del documento que propuso el Ejecutivo, que es de Q71 mil 841 millones.

Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota (PP) y titular de esa comisión, le aseguró a Publinews que convocó a los integrantes de esa sala reunión el próximo miércoles, a las de la mañana.

“El análisis sigue. Hay reunión el miércoles para escuchar posturas”, afirmó.

Algunos diputados de oposición aseguran que el trabajo de dicha sala se ha paralizado después de que la magistrada Claudia Escobar denunció a Gudy Rivera por supuestas presiones para que no se suspendiera al PP por campaña anticipada.

La CICIG solicitó hace una semana un antejuicio en contra de Rivera para que pueda ser investigado por este caso.
Huehuetenango

Es el departamento que registra más conflictividad social, según el Sistema Nacional de Diálogo.

• Problemática. Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia son algunos de los municipios en los que hay más oposición de pobladores para la construcción de hidroeléctricas. En estos lugares ha habido disturbios, quema de maquinaria y bloqueos.

• Medidas. Debido a estos problemas el Ejecutivo ha tenido que intervenir por medio de la instauración de un estado de Excepción y la instalación de un contingente militar y de policías.

Monto

Q71 mil 840 millones 823 mil 200 es la propuesta. Representa un incremento de Q4 mil 855 millones en relación con el presupuesto vigente.

Qué sigue

Este martes puede quedar definida la junta directiva para el próximo año.

• Reunión. El presidente del Congreso, Arístides Crespo, informó que hoy habrá una reunión con la junta directiva y que convocará a plenaria mañana.

• Discusión. Roberto Alejos, de Todos, afirmó que las bancadas de oposición buscarán elegir a la nueva directiva.

Amilcar Avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo