Reservistas del ejército se preparan ante criminalidad en Guatemala

Unos 2.700 guatemaltecos acuden religiosamente cada domingo a cuarteles militares para prepararse ante la criminalidad que asola este país y apoyar en desastres naturales, dijo a la AFP el coronel Enrique Juchuña.

Por Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

“En toda la república tenemos dos mil 700 reservistas, integrados en los 22 departamentos, en el departamento de Guatemala (centro) existen 162”, afirmó el militar, mientras hacia un recorrido por el cuartel militar Mariscal Savala de la capital.

Explicó que los miembros de las reservas militares reciben siete módulos en los 11 meses que dura el entrenamiento, entre enero y noviembre, como defensa personal, primeros auxilios, desarme de delincuentes y conocimiento y lectura de mapas.

“El entrenamiento de estas unidades es en toda la república, en la cual existe un pénsum estandarizado en donde se les brinda no solo el entrenamiento militar sino que también se les forma en la legislación propiamente dicha de nuestro país”, agregó.

“Aquí hay una diversidad de personas que integran las reservas militares o sea que hay personas que no han tenido el apoyo o no han tenido la oportunidad de tener grado de escolaridad, hasta profesionales propiamente”, agregó.

Aunque dijo que la edad para integrar reservas militares es entre 18 y 29 años, en el grupo destaca el del cabo Feliciano Carrillo, quien a sus 61 años asiste todos los domingos para su entrenamiento.

Las reservas militares apoyan ante desastres naturales o en temas de inseguridad en un país con un promedio de 17 muertos diarios, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

El Ejército está entre las instituciones más fuertes de Guatemala y durante los 36 años de guerra civil (1960-1996) fue sindicado como uno de los principales violadores de los derechos humanos.

Un informe de las Naciones Unidas presentado en 1999 responsabilizó a las fuerzas del Estado como responsable del 93% de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto, que dejó 200 mil muertos o desaparecidos. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo