La fiesta del pedal iniciará su recorrido mañana

Ciclismo. El equipo EEGSA-Emisoras Unidas promete ser protagonista en la edición 54 de la Vuelta Ciclísitica a Guatemala, dedicada al Grupo Emisoras Unidas

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros Los aplausos, el colorido de los barriletes y el calor de la gente guatemalteca volverán a las carreteras del país desde mañana, cuando el banderazo de saluda desde la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.

En total, 92 ciclistas saltarán al asfalto para dar sus mejores pedalazos en busca del título número 54 de este evento deportivo que estarà dividido en ocho etapas.

Para los cinco equipos nacionales será un gran reto competir contra el nivel de los extranjeros, que han dominado históricamente esta competencia.

De las 53 ediciones anteriores, Colombia ha ganado 24 títulos, 15 han sido para Guatemala, cinco para España; Costa Rica ha ganado en cuatro ocasiones; y Cuba y Venezuela, una.

El último guatemalteco en haber ganado el suéter de líder de la clasificación general indifvidual fue Fermín Méndez, en 2000, y el actual campeón es el colombiano Óscar Sánchez.

Sevilla es favorito

La mayor atracción que presentará esta competencia será la participación del español nacionalizado colombiano, Óscar Sevilla, del EPM, y que en esta ocasión formará parte del equipo EEGSA-Emisoras Unidas, que fue presentado ayer y en el que además figuran ciclistas reconocidos a nivel internacional, como Robingzon Oyola y Juan Pablo Suárez.

Sevilla es el actual campeón de la Vuelta a Colombia, pero su mejor época fue en 2001, cuando ganó el suéter de Mejor Ciclista Joven en el Tour de Francia, y en la Vuelta a España ocupó el segundo lugar en la clasificación general individual. En total ha competido en dos giros a Italia, tres Tour de Francia y seis vueltas a España.

Por Guatemala

Con más de 10 años de experiencia, el quetzalteco Manuel Rodas, del equipo Cable DX Decorabaños, se perfila como una de las mejores cartas nacionales.

En su palmarés cuenta con un campeonato centroamericano, fue séptimo lugar en los Juegos Panamericanos 2011, año en el que además se colgó dos medallas de oro en el Centroamericano de Ciclismo, en ruta y pista, además erminó en el cuarto lugar en los Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010.

Por Reina Damián

Tags

Lo Último


Te recomendamos