Festival de Barriletes Gigantes en Santiago Sacatepéquez espera 150 mil visitantes

"Esta actividad, única en todo el mundo, cumple 115 años de tradición", explicó Bertha Santos, Presidenta de ASOSDEC.

Por: Publinews

Este viernes autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultura (ASOSDEC) presentaron las actividades que se desarrollan en el Festival de Barriletes Gigantes en Santigua Sacatepéquez.

“Esta actividad, única en todo el mundo, cumple 115 años de tradición”, explicó Bertha Santos, Presidenta de ASOSDEC.

El tradicional concurso de barriletes gigantes en el Cementerio de Santiago Sacatepéquez se realizará este sábado 1 de noviembre a partir de las 10 de la mañana. En la actividad participarán más de 25 agrupaciones que presentan sus originales diseños y mensajes plasmados en los barriletes que alcanzan hasta 20 metros de diámetro.

Además, el viernes 31 de octubre se realizará una velada artística cultural en el que presentarán un concierto musical y varios rituales mayas.

Gran significado

Según la tradición oral, los pobladores del lugar crean por medio de los barriletes un lazo de comunicación entre las almas de los seres queridos que han fallecido.

Planificación

– El Inguat apoyará a la ASOSDEC en la promoción de esta actividad, que busca promover la identidad del pueblo santiaguense.

– Varias instancias ayudarán a resguardar la seguridad de los visitantes: Policía Nacional Civil, Proatur, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios y la Municipalidad de Santiago.

– Según Santos, recibirán al menos unos 150 mil visitantes.

Por Ivonne Gordillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo