Novena depresión pone en alerta a autoridades

El fenómeno climático, que ha afectado al territorio desde el martes por la noche, ha provocado aguaceros en el país.

Foto: Publinews Foto: Publinews

El frío, la neblina y las lloviznas continuarán hoy y mañana en la capital y norte del país debido a los efectos de la depresión que fortaleció el sistema de baja presión que afecta el territorio y las autoridades mantienen una alerta anaranjada en prevención.

Ayer el fenómeno se desplazó desde el Golfo de México en dirección hacia el norte de Petén.

Esto ha provocado gran cantidad lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, en la mayor parte del país, especialmente en horas de la tarde y noche, explicó Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

Los constantes aguaceros han propiciado el crecimiento de cuatro ríos: Motagua, en Izabal; Chixoy, en Chisec, Alta Verapaz; y La Pasión y Usumacinta, en Petén.

El termómetro ha bajado a 12 grados en la capital y a ocho grados en Quetzaltenango. La Conred le pide a la población evitar acercarse a los ríos y reportar emergencias al 1566.

El Ministerio de Educación ha indicado que 308 escuelas han sido dañadas por el temporal, aunque los estudiantes no han sido afectados por el fin del ciclo escolar. Kenneth Monzón

Detalles

Autoridades siguen en alerta ante la novena depresión tropical en el Atlántico.

• Reporte. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la depresión registró vientos máximos de 55 kilómetros por hora.

• En México. El fenómeno atmosférico avanzó ayer en las aguas del sureste de la bahía de Campeche, en la costa atlántica.

• Depresión. Si se intensifican los vientos se prevé que pueda fortalecerse a tormenta tropical “Hanna”.

• Hasta el próximo mes. Durante la temporada de huracanes, que finaliza el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales seis se convirtieron en huracán.

Kenneth Monzón

Tags

Lo Último


Te recomendamos