Erick Archila: "Habrá reducción en las tarifas de electricidad"

Según el titular de la cartera de Energía y Minas, el sector de energía pasa por su mejor momento en el país

Sergio de la Torre, Titular del Ministerio de Economía

“Un compromiso de ambas vías”

Un mes antes de que empezáramos las reuniones con los productores, realizamos un análisis para establecer la viabilidad de estabilizar los precios. Así fue como partimos para lograr con la mayoría de los sectores la estabilización de los costos. Por ejemplo, en el IPC del mes anterior ya se reflejó. Hay un compromiso de ambas vías, es decir de los sectores y del Gobierno y los resultados se están viendo. Muchos se preguntan: ¿Por qué en este momento? Por la situación internacional. Hemos sido el único país de Centroamérica que la hemos aprovechado. Aún con las mismas circunstancias internacionales tenemos la inflación más baja de Centroamérica. Hubo reuniones con productores de arroz, azúcar, harina, huevos y pollo. Quedamos en que se realizarán reuniones periódicas para darles seguimiento a los acuerdos que llegamos.

Erick Archila, Jefe de la cartera de Energía y Minas

“El sector pasa por su mejor momento”

Desde los últimos ocho años el sector energético está en su mejor momento. Estamos hablando de que durante los últimos 34 meses hay incremento en la tarifa de la energía. En ese tiempo desarrollamos tres licitaciones de gran envergadura que redondean mil megas de inyección al sistema nacional con una inversión de US$4 mil millones. Con esto, logramos siete meses adicionales de compromiso y a partir de mayo de 2015, donde entran en vigor algunos contratos, habrá una reducción de 20% del costo de la tarifa. En el sector de los combustible los costos equivalen a los de 2010 y llevamos 14 semanas consecutivas con un descenso, es un beneficio para la población y para el mismo comercio. En el rubro del propano hay compromisos para la estabilidad, a pesar de que está por entrar el invierno en Estados Unidos. Esperamos que esa temporada no sea muy fuerte en EE. UU. para que no afecte.

Elmer López, Al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

“La sequía generó especulación”

Cómo país dependemos del clima. Estamos elaborando un estudio sobre seis puntos en los que se puedan construir represas para que los efectos como los de la canícula extendida no afecten. Para el próximo año esperamos concretar por lo menos uno de estos proyectos. El impacto de la canícula prolongada en el Corredor Seco es la pérdida de toda la primera cosecha. Se perdió el cien por cien del maíz. En general, como país, se dejó de producir 10 por ciento de los granos básicos. Al final los precios resultaron alagadores, debido a que al principio hubo especulación, pero se mantuvieron los mismos costos. Guatemala aprovecha de la mejor manera sus recursos y esa es una ventaja.

Gerson González, Titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)

“Desnutrición se redujo 1.7 puntos porcentuales durante un año”

Uno de los logros como fobierno es la reducción de 1.7 puntos porcentuales de la desnutrición crónica en el país. Hablamos de que antes del Pacto Hambre Cero esa cifra se registró duante un lapso de 15 años. Los resultados que tenemos es que los casos por desnutrición aguda se mantienen en 20% menos que el año pasado. Hay un trabajo y una coordinación en los lugares que afectó la sequía prolongada para evitar alguna eventualidad. De hecho, informes internacionales resaltan los logros que se han conseguido. Ahora, además de que se registran fuertes lluvias se está realizando un barrido en varios departamentos para poder atender cualquier problema.

Equipo Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos