Tras violencia en buses, se suman 1,200 policías

Debido a la oleada de ataques contra unidades del transporte colectivo, el mandatario Otto Pérez informó que mil 200 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que se graduaron el viernes pasado, reforzarán la seguridad en los autobuses. De acuerdo con la PDH, cada día ocurren 125 asaltos.

Foto: PNC Foto: PNC

PUBLICIDAD

La escala de los ataques en contra de las unidades del servicio de transporte urbano y extraurbano no cesa.

Un balacera ocurrió ayer por la mañana en Siquinalá, Escuintla, en la que murió una pasajera, mientras que en la capital las rutas 203 y 204 no prestaron servicio, debido a que pilotos temen ser víctimas de los mareros por no pagar la “extorsión”.

Ante la persistencia de ese problema, el presidente Otto Pérez confirmó ayer que mil 200 agentes que se graduaron el viernes pasado reforzarán la seguridad en el transporte colectivo.

“Estamos hablando de que habrá un despliegue de las fuerzas de seguridad en la mayoría de las rutas del transporte público. Habrá seguridad en las paradas y a la hora del abordaje de los pasajeros”, aseguró Pérez.

Explicó que será por tiempo indefinido. “No tiene plazo y lo que buscamos es minimizar el impacto de la delincuencia”, afirmó.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reporta que hay 125 asaltos diarios en el transporte urbano y extraurbano.

“El año pasado la cifra era de 90; no obstante, hay una escalada durante 2014. Hoy, en promedio, se registra un ataque armado cada día y 125 asaltos en todo el país”, afirmó Edgar Guerra, titular de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la PDH.

En relación con el nuevo despliegue, Guerra informó que desde hace seis meses les reclamaron a las autoridades porque había un déficit en la cantidad de policías en las unidades.

“Es un paso importante y los resultados se verán en el largo plazo. Ahora hay que reforzar la investigación y el sistema de justicia”, añadió Guerra.

AMILCAR AVILA

Tags


Lo Último