Galería. A 70 años de la Revolución

Aproximadamente cinco mil personas formaron parte ayer de una marcha que recordó la Revolución de Octubre de 1944.

Recuerdan la gesta revolucionaria

PUBLICIDAD

• 1 Participantes. “El pueblo unido jamás será vencido”, fue una de las consignas durante la caminata en la que participaron organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y varios estudiantes de la Usac. La marcha se inició en la avenida Bolívar y finalizó en la Plaza de la Constitución. “La revolución está presente, y se observa en la lucha de las personas todos los días”, afirmaron los participantes.

• 2 Historia. Ayer se conmemoró la lucha revolucionaria (que estuvo integrada por militares, trabajadores y estudiantes) que derrocó a Federico Ponce Vaides, cuyo periodo al frente de Guatemala fue del 4 de julio al 20 de octubre de 1944. Antes de Ponce estuvo en el poder Jorge Ubico. Luego de que Ponce fue derrocado se dieron las primeras elecciones libres en el país. Juan José Arévalo Bermejo fue electo. Durante su gobierno se crearon el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Código de Trabajo, el Banguat, entre otros beneficios.

• 3 Peticiones. Durante la marcha le pidieron al Gobierno mejoras en la salud, la educación, que se respeten los derechos laborales y que se mejore la seguridad. Le rindieron homenaje al estudiante Oliverio Castañeda en la 6a. avenida de la zona 1.

Yuri Mellini

Precandidato presidencial de la URNG y Winaq.

• ¿Qué significa la Revolución? Fueron cambios, la necesidad que tuvo el pueblo de transformarse.

• ¿Que hitos marcó? Los logros institucionales como el Banguat, el Código de Trabajo, el escalafón magisterial, las carreteras, el IGSS y la reforma agraria.

• ¿Por qué se continúa conmemorando? Hay que valorar la historia de nuestro país.

Ricardo Méndez Ruiz

Presidente de la Fundación contra el Terrorismo.

• ¿Qué significa la Revolución? Libertad.

• ¿Que hitos marcó? Fue un cambio histórico radical para el país. Guatemala entró en la era de la democracia.

• ¿Por qué se sigue conmemorando? Marcó el hito histórico más significativo de Guatemala. Fue la apertura a la era democrática, la cual hemos disfrutado, con luces y sombras en estos 70 años.

Publinews

Tags


Lo Último