CICIG pide a sociedad civil involucrarse en la elección

El comisionado Iván Velásquez se reunió con representantes de la sociedad civil para analizar las acciones que han suspendido la elección de las nuevas autoridades de la CSJ y de las salas de Apelaciones.

Por: Kenneth Monzón / Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

En un hotel capitalino, Velásquez instó a los ciudadanos a involucrarse en los procesos de selección de los magistrados.

“Es muy importante lo que debe hacerse en cuanto a las pretensiones de ideologizar un proceso de esta naturaleza. La sociedad debe ser más participativa”, mencionó Velásquez.

El propósito de la reunión fue revisar las acciones presentadas ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendieron la elección y la juramentación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las salas de Apelaciones.

La falta de independencia judicial, el antejuicio que gozan funcionarios y el abuso del amparo son algunos de los obstáculos en la lucha contra la impunidad, añadió el comisionado.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) explicó que aún analizan las pruebas que presentó la magistrada Claudia Escobar la semana pasada.

Se trata de las supuestas “presiones” de que fue víctima antes del amparo que le otorgó la judicatura que integra Escobar a la vicepresidenta Roxana Baldetti, después de la suspensión como secretaria del Partido Patriota que ordenó el Tribunal Supremo Electoral por la proclamación de Alejandro Sinibaldi como candidato presidencial el mes pasado en la plaza central.

“La CICIG, junto con el Ministerio Público, está haciendo un análisis de lo presentado por la magistrada”, añadió Velásquez.

El siguiente paso es preparar la solicitud de antejuicio ante la CSJ para el diputado oficialista Gudy Rivera, quien admitió que se reunió con la magistrada y que supuestamente fue “utilizado”.

Esta semana está previsto un plantón frente a la CC para que suspenda definitivamente el proceso.

Balance

“La justicia no es de izquierda o de derecha, es lo que requiere una sociedad, un país”.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Postura

El proceso debe volver a realizarse

Si el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se retrotrae solo al Congreso, sería una farsa. Las dos elecciones han sido un proceso político y no de justicia. Los recursos que planteamos demuestran que hubo vicios en la elección de los abogados electos. La Corte de Constitucionalidad debe anular el proceso.

Helen Mack /Activista de los derechos humanos y directora de la Fundación Myrna Mack

Proceso

La elección de las nuevas autoridades de justicia ha sido interrumpida.

Electos. El Congreso eligió a 13 magistrados y a sus suplentes de la CSJ el 25 de septiembre.

Apelaciones. Los diputados seleccionaron a 126 abogados para que integraran las 30 salas de Apelaciones el 1 de noviembre.

Último paso. La Corte de Constitucionalidad ordenó suspender la juramentación el 9 de octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos