El magistrado Erick Álvarez vuelve a asumir presidencia

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sesionó desde la noche del domingo hasta la madrugada de ayer para designar a Erick Álvarez como presidente momentáneo.

Foto: Agencias Foto: Agencias

Durante la sesión extraordinaria los 13 magistrados firmaron el acta que detalla la prolongación de sus funciones en el Organismo Judicial (OJ) y la confirmación en la presidencia de Érick Álvarez Mancilla en sustitución de José Arturo Sierra.

Los magistrados discutieron, a puerta cerrada, la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender la elección de los nuevos funcionarios para el periodo 2014-2019.

Álvarez fue electo en 2009 por el Congreso para integrar la CSJ durante cinco años y en la primera sesión asumió la presidencia, cargo que ocupó durante un año. Luego, a inicios del periodo 2013-2014, fue presidente interino.

El sindicato de trabajadores rechazó el nombramiento de Álvarez con el argumento de que se hizo en forma ilegal. “Rechazamos la continuidad de la Corte porque la ley se debe respetar”, expresó el sindicalista Juan Lau.

El magistrado tiene 41 años ser abogado y notario. Se graduó en la Universidad Rafael Landívar.

Proceso

La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las salas de Apelaciones se ha interrumpido.

• Disposición. La Corte de Constitucionalidad ordenó el jueves suspender la juramentación de las nuevas autoridades al amparar, en forma provisional, a las agrupaciones de la sociedad civil que han solicitado anular las elecciones.

• Renuncia. La magistrada de Apelaciones Claudia Escobar renunció a su reelección por vicios en el proceso.

• Siguen en los cargos. Los magistrados de CSJ y de apelaciones continuaron en sus cargos.

 Expectativa

30 o 45 días es el plazo que tardaría la CC en resolver en definitiva este asunto.

Kenneth Monzón

Tags

Lo Último


Te recomendamos