Seguridad Bancaria: “Siempre existirá tecnología para clonar tarjetas de crédito”

Fernando Martín del Campo representa a IDS, una de las empresas consideradas líderes del mundo en tecnología utilizada en los bancos, y Tirso Gómez, con Temenos, se enfoca en resolver las situaciones de riesgo y proporcionarles atención a los clientes que prefieren la banca virtual. Los expertos conversaron con Publinews acerca de los incovenientes más frecuentes que sufren los usuarios de la banca del país: la clonación de las tarjetas de crédito y débito y el fraude interno.

Por Publinews

Foto: Luis Nájera Foto: Luis Nájera

¿Qué pasa en las redes sociales y su relación con los bancos?

Fernando Martín (FM): La banca del país actualmente no está preparada para las redes sociales. Ponen un sitio en Facebook y tienen una persona que está monitoreando pero no se enteran, por ejemplo, de algún comentario dañino o malo por un mal servicio. Es decir, solo saben lo que pasa en su espacio y no lo que dicen otras personas.

Siempre existe el temor de las transacciones móviles, ¿son seguras?

Tirso Gómez (TG): Lógicamente, si un banco no cuenta con una plataforma lo suficientemente robusta puede dejar abiertas ciertas compuertas donde alguien entra y causa los daños informáticos. En el país, la mayor parte de los bancos ha contratado servicios y proveedores serios, además siempre existe la exigencia de la Superintendencia de Bancos en ese sentido.

¿Cómo confiar cuando en algunos bancos ocurre el jaqueo de las cuentas?

FM: Hay soluciones y alarmas cuando ocurren los casos, pero empiezan a trabajar después del hecho, son forenses. Despues de que se realiza la duplicación se empieza a analizar lo que ocurrió y con base en eso, se trabaja para que no vuelva a suceder, ya que todavía no existe una herramienta que verifique en línea lo que está sucediendo.

¿Cómo se prepara la banca nacional sobre este tema?

FM: Hay bancos que están más preparados, unos tienen dentro de su estructura departamentos especializados para vigilar este tipo de situaciones. Otros le asignan la responsabilidad a una persona y son más vulnerables. Los bancos grandes son seguros y los medianos ya están llegando hacia allá. La seguridad informática debe ser prioridad para disminuir el jaqueo.

¿Cómo detectan los fraudes?

TG: Se ha detectado muchas veces que siempre hay alguna forma de burlar la seguridad de un banco y en la mayoría de casos es responsabilidad de los empleados. En este sentido el fraude es el más peligroso porque la gente está dentro de la institución financiera y sabe lo que tiene que hacer.

¿Qué puede hacer una institución contra eso?

TG: Crear las unidades de seguridad informática tal y como lo sugiere la Superintendencia. Los controles tienen que ser en la forma como el personal trabaja, asegurar los datos y evitar que alguien envíe información desde su correo, que lo copie y lo mande en un tuit. También evitar que la misma persona sea la que apruebe y realice la transacción.

¿Qué pasa con el robo a los clientes al salir del banco?

FM: Lo que entiendo es que se da de todo. Gente que está dentro de las agencias, que usan celulares para grabar los movimientos de las personas, otros que están afuera y vigilan a los clientes, incluso estarían involucrados algunos cajeros, personal de la institución. Es decir, no es una sola forma de operar, hay una gran cantidad de ellas y se debe investigar.

¿Qué le sugiere a un cliente ante la clonación?

FM: Como siempre existirá tecnología para clonar una tarjeta de crédito, la forma más sencilla es ser precavido. Uno como usuario debe saber en dónde usar la tarjeta. En un restaurante no perder de vista cuando se realiza la transacción; en un cajero, verificar que sea seguro.

¿Cuál es el mayor riesgo de la banca nacional?

TG: Creo que el mayor riesgo es la competencia de las instituciones que empiezan a llegar desde afuera con otro tipo de pensamientos, con experiencia tecnológica y educan al público de una manera diferente.

FM: El reto está en enfrentar las situaciones y decir: también lo puedo hacer. El 69 por ciento de las personas busca banco por internet que les ofrezca servicios innovadores sin salir de casa.

¿Qué le ofrecen al joven?

FM: Hay instituciones que pierden gente por no brindarle el mejor servicio en internet. Los jóvenes buscan un banco que crezca con ellos. Por ejemplo, una persona cuya primera experiencia sea abrir una cuenta de ahorro y pueda optar a un crédito, un banco que los acompañe.

Equipo Publinews

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