CC reafirma que hoy no habrá toma de posesión

La Corte de Constitucionalidad (CC) sostiene la suspensión temporal del proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de salas de Apelaciones al rechazar cuatro solicitudes que pretendían juramentar a las nuevas autoridades.

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

La CC fue tajante y reafirmó que los magistrados electos no serán juramentados hoy como se había previsto.

Tras una sesión extraordinaria este domingo, rechazó cuatro recursos que pretendían dejar sin efecto su resolución: el de un grupo de profesionales electos para apelaciones y el de Félix Serrano, quien presidió la Postuladora de la CSJ.

“El pleno decidió no revocar el amparo provisional que fue decretado el 9 de octubre, asimismo no decidió suspender su trámite”, explicó Ana Geraldine Cariñes, secretaria adjunta de la CC.

El jueves había ordenado suspender los acuerdos legislativos 20-2014 (elección de magistrados de CSJ), 22-2014 (magistrados de Sala) y 23-2014 (suplentes de apelaciones) del Congreso. El fallo ordena a los magistrados que están en funciones a continuar en sus cargos hasta que se dictamine quienes los sustituirán.

Los nuevos funcionarios, según el plazo legal, debían ser juramentados hoy por el Congreso; sin embargo, el máximo organismo judicial aplazó el cambio del sector justicia debido a que el jueves tramitó en forma provisional una acción que presentaron agrupaciones de la sociedad civil para que se frenara el proceso porque hubo vicios.

Debido a que el proceso está en suspenso, el magistrado Érick Álvarez, asumirá la presidencia de la CSJ de manera momentánea en sustitución de José Arturo Sierra. Los funcionarios de esta judicatura elaboraron un acta en la que se consigna que seguirán en su cargo.

Kenneth Monzón

Tags

Lo Último


Te recomendamos