CC suspende toma de posesión de nuevos magistrados

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha dejado en suspenso la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Sala de Apelaciones, que pueden ser juramentados el lunes.

Foto: EU Foto: EU

Por: Kenneth Monzón / Publinews

La decisión de la Corte suspende los acuerdos legislativos 20-2014, 22-2014 y 23-2014 del Congreso que documentan la elección de los magistrados, informó Gloria Porras, presidenta en funciones de la CC.

El fallo les ordena a los magistrados que están en funciones continuar en sus cargos hasta que se dictamine a quienes los sustituirán. El único cambio será la rotación en la presidencia de la CSJ, que asumirá Erick Álvarez en sustitución de José Arturo Sierra el 13 de octubre.

“La resolución estará hasta que esta corte dicte, dentro de los plazos de ley, la sentencia definitiva”, expresó la magistrada y agregó que puede ser en un plazo de 30 a 45 días. La decisión se aprobó por mayoría, ya que el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera estuvo en desacuerdo.

El máximo ente legal del país dictó la resolución de cuatro de los más de 80 expedientes relacionados con el tema en contra del Congreso para que se anule el proceso: Gustavo Cárdenas, Helen Mack, el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón) y dos de Acción Ciudadana (AC).

Los magistrados electos habían solicitado el miércoles que se respete el proceso y ahora deberán designar, dentro de dos días, a un representante y la CC analizará los expedientes de las acciones presentadas.

“En ese sentido nos sentimos agraviados”, expresó Vladimir Aguilar, quien fue elegido para integrar la nueva CSJ. “Rechazamos esta acción”, añadió Obdulio Reyes, designado para ocupar un cargo de apelaciones.

“Aún está pendiente el fondo del asunto. La Corte solo suspendió la toma de posesión, no avaló los procesos ni ordenó repetirlos”, opinó Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia. Kenneth Monzón

Detalles

La magistrada de apelaciones Claudia Escobar renunció a su reelección de cinco años el domingo.

Anomalías. La profesional pidió que se repita el proceso de elección.

Plantones. Representantes de la sociedad civil han realizado plantones en la CC y 45 jueces apoyaron a Escobar.

Carlos Alvarado. El presidente de la postuladora de apelaciones recordó que todo el proceso se hizo como lo manda la ley.

Postura

Ha sido el clamor por la justicia

La Corte de Constitucionalidad nos ha dado el amparo provisional para que los magistrados no puedan asumir el cargo. Esto refleja que sin justicia no hay democracia ni paz, seremos víctimas de una dictadura y esclavos de los intereses de quien ostente el poder. El fallo, aunque es momentáneo, es sin duda, el clamor de la sociedad por tener jueces independientes a intereses.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos