Organizaciones internacionales critican elección de magistrados

Seis organizaciones internacionales emitieron un comunicado para expresar su preocupación por el proceso de elección a la CSJ

Foto: EU Foto: EU

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, seis organizaciones internacionales en pro de los derechos humanos y de la justicia criticaron este miércoles el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Otra de las entidades firmantes es la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), quien señala que en el proceso no se respetaron los estándares internacionales.

Por su parte, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Guatemala Human Rights Commisión/USA, señala: “Expresamos nuestra preocupación sobre la forma cómo se ha llevado a cabo los recientes procesos de selección judicial para la CSJ y las Salas de Apelaciones”.

Las entidades afirman que no se hizo una evaluación objetiva de los méritos personales y profesionales de los candidatos para esos cargos judiciales. “Lamentablemente, después de dar un seguimiento cercanos a los recientes procesos de selección judicial, hemos observado que tanto las comisiones de postulación como el Congreso no han cumplido con los estándares de derechos internacional aplicables”, sostienen.

En su opinión, la calificación de los candidatos se basó principalmente en la cantidad de años de servicio y no evaluó la calidad y capacidad profesional. Concuerdan también que no se realizó un trabajo de verificación serio de la información aportada por los aspirantes, faltó claridad sobre las razones para la desestimación de la mayoría de las objeciones que fueron presentadas y también no se dio un razonamiento público del voto por parte de los comisionados, señalan.

Las organizaciones que incluyen además a Fundación para el Debido Proceso (DPLF, Open Society Justice Initiative (OSJI) y Plataforma Internacional contra la Impunidad, reiteran su preocupación por las serias deficiencias en la selección de los magistrados.

Emisoras Unidas

Tags


Lo Último