Más voces se suman en contra de elección

A cinco días de que asuman el cargo los profesionales que integrarán la Corte de Apelaciones crece el número de organizaciones civiles e internacionales que solicitan que se anule el proceso.

Por: Publinews

Por: Kenneth Monzón / Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

Luego de la renuncia de la magistrada vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones, Claudia Escobar Mejía, que había sido reelecta, las instancias civiles apoyan a la profesional al interponer amparos contra el Congreso para que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordene repetir la elección.

La activista Hellen Mack considera que los diputados avalaron los vicios presentados en contra del proceso. “La reciente elección es cuestionable”, se refirió momentos después de haber solicitado un amparo en la CC y respaldar a la profesional. Pedro Cruz y Alma Aguilar, miembros de la entidad Jóvenes por Guatemala, firmaron la solicitud.

La magistrada Escobar estuvo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acompañada de 45 jueces, para que los magistrados soliciten la repetición del proceso. “De no hacerlo está en riesgo la independencia judicial”, mencionó.

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

En Ginebra, Suiza, se sumó la relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, la brasileña Gabriela Knaul y exhortó al país a repetir la elección.

Seis organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y la justicia también criticaron la selección de los magistrados.

Entre otras entidades está la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, que señala que en el proceso no se respetaron los estándares internacionales.

El texto suscrito también por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y Guatemala Human Rights Commission/USA señala: “Expresamos nuestra preocupación sobre la forma en que se han llevado a cabo los recientes procesos de selección judicial”.

Foto: ONU Foto: ONU

 La elección siempre estuvo en ley

Todos tienen el derecho a pronunciarse, pero lo que le puedo decir, con toda satisfacción, es que la Comisión cumplió con lo que está establecido en la legislación, que vamos a generar una propuesta nueva que no sea una camisa de fuerza como la actual ley, mencionó el 22 de septiembre previo a entregar la nómina de 252 aspirantes en el Congreso.

Carlos Alvarado Cerezo / Rector de la Usac quien presidió la postuladora

11/julio

Convocan a profesionales / Se integra la Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados.

23/julio

Comienza la recepción / Jueces y abogados llevan sus documentos para ser seleccionados.

22/septiembre

Eligen a 883 candidatos / Envío de nóminas, expedientes y toda la documentación que le corresponda al Congreso.

30/septiembre

Diputados votan por 126 los magistrados titulares y 84 suplentes son seleccionados luego de negociaciones entre las bancadas Líder y Partido Patriota.

Loading...
Revisa el siguiente artículo