Galeria. Caficultores exigen créditos para combatir la roya

El ministro de Agricultura, Elmer López, anunció que el gobierno realizará las gestiones necesarias para que se realicen los desembolsos del fideicomiso del café que exigen los caficultores.

1. Café. Piden créditos para evitar la roya

Pequeños caficultores exigieron créditos para combatir la roya ayer durante una marcha que recorrió la Anacafé, en la zona 14, la cartera de Finanzas y culminó en el Congreso, en donde los atendió una comisión especial que recibió su pliego de peticiones. Los inconformes aseguraron que han perdido durante dos años hectáreas del cultivo de café debido a este hongo.

2. Demanda. Solicitan Q580 millones

Los manifestantes, que son originarios de Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Zacapa, aseguraron que necesitan al menos Q580 millones en créditos, que son parte del Fideicomiso de Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero que se aprobó en 2001. “No pedimos el dinero de gratis, es parte del fideicomiso que nos corresponde y que no nos han dado. No podemos seguir perdiendo el café”, aseguraron.

3. Complicación. Toman la sede de la Anacafé

Previo a la marcha los agricultores se reunieron en las oficinas centrales de la Anacafé para hablar con la junta directiva de esa entidad; sin embargo, al no ser atentidos obligaron a los trabajadores a abandonar sus oficinas y unirse a la protesta.

4. Alternativa. Anuncian que seguirá la presión

Aseguraron que, si no son escuchados por las autoridades, tomarán otras medidas. La marcha generó tráfico en las principales rutas de la capital.

5. Problemas. Arremeten contra un carro

Durante el trayecto, un automovilista les gritó que se apresuraran y que no perdieran el tiempo, lo que molestó a un grupo de caficultores, que golpeó el automóvil.

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos