Comisión excluye a 28 aspirantes a la CGC por no completar requisitos

La postuladora revisó los expedientes de los aspirantes a titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC). De 49, 28 quedaron fuera por error en su papelería.

Por: Publinews

Foto: Movimiento ProJusticia Foto: Movimiento ProJusticia

El 57% de los aspirantes a titular de la CGC quedaron excluido por no haber presentado sus papeles completos.

“Luego de unificar los criterios para la evaluación se decidió dejar afuera del proceso a algunos aspirantes por no haber presentado la papelería completa y otros por incluir papeles que no solicitamos”, explicó Cyrano Ruiz, presidente de la Comisión de Postulación.

La jornada concluyó a las 7 p. m. y, luego de haber revisado dos veces cada expediente, se determinó que 28 de los 49 postulantes quedaran fuera.

Los excluidos tienen tres días para presentar todas sus pruebas de descargo para continuar en el proceso.

Ruiz informó que el 80 por ciento de los aspirantes trabaja en la CGC, por lo que le harán una consulta a la Corte de Constitucionaldad para determinar si pueden optar al cargo.

Según el cronograma, el 15 de este mes serán las pruebas psicométricas. A partir de ese día, los grupos de la sociedad civil pueden hacer impugnaciones.

El 31 de octubre y el 2 y 3 de noviembre los candidatos serán entrevistados. El 5 de noviembre será la elección de los seis candidatos y un día después le entregarán la lista al Congreso.

Proceso

En agosto se integró la Comisión de Postulación para la Contraloría General de Cuentas (CGC). El rector de la Universidad Da Vinci, Cyrano Ruiz, es su titular.

• Elección. La postuladora recibió 49 expedientes de candidatos. Luego, le tienen que proponer al Congreso una lista de seis profesionales para elegir al sustituto de Nora Segura.

• Funciones. La CGC es una institución técnica descentralizada con funciones fiscalizadoras. Es el órgano rector del control gubernamental.Audita y emite dictamen y rinde informe de los estados financieros, ejecución y liquidación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado. Nombra interventores. Además, examina la contabilidad de contratistas de obras públicas y coadyuva con el Ministerio Público en la investigación de delitos en contra de la hacienda pública. Promueve juicios de cuentas.

Análisis de Manfredo Marroquín. Director Acción Ciudadana

Tienen que aprender de los errores

Por ser la última de las comisiones, creo que esta postuladora debe aprender de los errores y tomarse en serio el proceso de selección. El número de aspirantes es bajo y no veo excusas para que no hagan un buen trabajo. Quien llegue al cargo debe ser transparente.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo