Pérez analizará hoy posibles recortes en las dependencias

El presidente Otto Pérez junto con el ministro de Finanzas analizarán hoy una reducción del gasto público debido a que el Congreso no aprueba la emisión de bonos.

Foto: Publinews Foto: Publinews

La aprobación de los Q4 mil millones de Bonos del Tesoro en el Legislativo está cuesta arriba, por lo que el Ejecutivo comenzará a echar a andar un plan b.

De acuerdo con Pérez, hoy durante la reunión del gabinete se analizará con el titular de Finanzas, Dorval Carías, una propuesta con los recortes que se deben hacer a nivel general, menos para Salud y Gobernación.

“Si no se logran aprobar, el último trimestre del año será de mucha precariedad y necesidad”, afirmó Pérez.

“No solo nosotros como Ejecutivo seremos afectados, también más instituciones, inclusive el Congreso, al que no se le ha tocado un solo centavo durante este año”, añadió.

Explicó que también los Consejos Departamentales de Desarrollo, las alcaldías y los programas de gobierno serán parte del reajuste de recursos.

Dorval Carías, titular del Tesoro, explicó hace unos días que el reacomodo será de por lo menos Q3 mil 400 millones.

“Esta cantidad necesita el Estado para saldar el pago del servicio de la deuda y otros compromisos para el último trimestre de 2014”, aseguró Carías.

Roberto Villate, jefe del bloque Líder (mayoría con 56), aseveró que no apoyarán la iniciativa.

Análisis de Carlos Martínez, Analista económico independiente

El gasto tiene que ser focalizado

La situación es simple, ante la imposibilidad de incrementar los ingresos tributarios no hay otra salida. Creo que ahora se le debe apuntar a evitar la corrupción, impulsar la transparencia y hacer uso efectivo de los recursos, que sean focalizados.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos