Magistrada reelecta deja cargo y aduce anomalías

Claudia Escobar Mejía, magistrada vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil y Penal, ha renunciado al cargo que había sido electa con el argumento de que hubo manipulación política en el proceso de elección de los magistrados de la Corte de Apelaciones.

Por: Publinews

Foto: Luis Nájera Foto: Luis Nájera

La profesional manifestó que su renuncia se debe a que no se respetó el proceso debido de la elección de los magistrados a la Corte y denunció manipulación.

Durante una conferencia en un hotel capitalino declinó al cargo al que fue electa el 30 de septiembre por el Congreso para un periodo de cinco años.

“Renuncio públicamente al cargo, por la única y exclusiva razón que el pueblo de Guatemala tiene el derecho a que sus jueces sean totalmente independientes e imparciales”, manifestó.

La principal “ilegalidad”, que señaló Escobar, consistió en que fue ignorado el cumplimento de la ley de la Carrera Judicial.

Solicitó la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que tome acciones legales y de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que declare nulo el proceso y se repita.

“Soy magistrada pero ante la gravedad de los vicios reflexiono y renuncio”, añadió.

La jueza Patricia Gámez, quien acompañó a Escobar, opinó que “esto evidencia un atropello a la independencia de los jueces y no hay una posibilidad de carrera judicial”.

La Sala que integra Escobar ordenó restituir a la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del Partido Patriota (PP), luego de que el Tribunal Supremo Electoral le suspendiera sus funciones por seis meses debido a la proclamación del precandidato presidencial Alejandro Sinibaldi el 21 de septiembre en la Plaza de la Constitución.

Escobar fue la única que se opuso a la resolución que favoreció a Baldetti y razonó su voto en defensa de la “independencia judicial”. Sus compañeros Amadeo de Jesús Guerra Solís y Héctor Hugo Bran Quintana votaron para favorecer a la mandataria.

Sectores de la sociedad civil han solicitado que se repita la elección. La entidad Acción Ciudadana planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad.

Kenneth Monzón

Loading...
Revisa el siguiente artículo