Partidos han gastado más de Q4 millones en campaña anticipada

El partido que más gastó fue Libertad Democrática Renovada con Q3 millones 700 mil

Foto: Luis Molina Foto: Luis Molina

PUBLICIDAD

Por: Amilcar Avila / Publinews

Según un estudio de monitoreo de actividad de propaganda y proselitismo de los partidos políticos elaborado por Mirador Electoral, las organizaciones políticas han gastado Q6 millones 425 mil 600 del 1 de enero al 31 de agosto de 2014.

Manfredo Marroquín, presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana, integrante del Mirador Electoral, dijo en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que el partido que más gastó fue Libertad Democrática Renovada (LÍDER), con Q3 millones 700 mil, pero por otra lado, estimó que el gobierno ha gastado Q8 millones 224 mil en la promoción de algunas de sus figuras como el exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Otros partidos como el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han gastado Q341 mil, la organización política PAÍS ha invertido casi Q1 millón por proselitismo. En el estudio se menciona a otras organizaciones como Visión con Valores (Viva).

Asimismo, explicó que los datos los obtuvieron por recorridos hechos en el interior del país y por información provista por una empresa especializada en monitoreo y cálculo de pauta publicitaria a precios reales de mercado, donde se tomó en cuenta lo que los partidos publicaron en vallas, radio, televisión y prensa escrita.

 

Tags


Lo Último