El TSE le argumentó a la CSJ por qué suspendió a Baldetti

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le envió a la Sala Quinta de Apelaciones su explicación sobre la cancelación de Roxana Baldetti como secretaria general del PP.

Julio Ochoa, vocero del TSE, explicó ayer que el Registro de Ciudadanos le envió a la Sala Quinta de Apelaciones un documento que argumenta por qué se le canceló la inscripción como secretaria general del Partido Patriota (PP) a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Desde el viernes pasado el TSE, mediante el Registro de Ciudadanos, se le mandó a esa judicatura el decreto 294-2014 en el que se detallan los motivos de esa decisión”, explicó Ochoa.

El informe será vital para que los magistrados de esa Sala resuelvan en definitiva el amparo.

Los funcionarios de esa judicatura le otorgaron un amparo provisional hace un día a Baldetti y dejaron sin efecto la medida del TSE.

El PP también impugnó la suspensión en la Sala de Apelaciones de procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio. Este proceso también favoreció, por el momento, a Baldetti.

Hace falta que se resuelva un tercer amparo que se interpuso en la Corte Suprema de Justicia.

La semana pasada el TSE sancionó, hasta por seis meses al PP por campaña anticipada, luego del acto de proclamación de Alejandro Sinibaldi como precandidato a la Presidencia. Además pidió la cancelación del puesto de la funcionaria. a. avila

 ¿Y ahora?

Los magistrados deberán analizar el informe para tomar una decisión.

Cargos. José Arturo Sierra, titular de la CSJ, informó que los nuevos funcionarios de la CSJ y de las Salas de Apelaciones serán los responsables de resolver definitivamente las acciones legales del PP. “A lo sumo, creo que llegamos al amparo provisional, pero la sentencia definitiva será la responsabilidad de ellos, porque no nos dará tiempo a nosotros”, añadió. Los nuevos funcionarios deben tomar posesión el 13 de octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos