Inicia juicio por quema de la Embajada de España

A su llegada a la Torre de Tribunales, el procesado le aseguró a los medios que es inocente

Por: Publinews

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

El juicio contra el exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional, Pedro García Arredondo, único procesado, dio inicio esta mañana en el Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por la juez Janeth Váldez. García es acusado del incendio de la Embajada de España en el que perdieron la vida 37 personas, el 31 de enero de 1980.

A su llegada a la Torre de Tribunales, el procesado le aseguró a los medios que es inocente.

La Embajada de España informó que dará seguimiento al juicio y que confía en que se esclarezcan los hechos que dejaron 37 fallecidos.

Según la acusación de la fiscalía en el incidente murieron 22 campesinos, cinco estudiantes universitarios, ocho diplomáticos y dos visitantes.

Según la fiscalía, García Arredondo impidió la salida de los ocupantes de la embajada de España, hizo caso omiso a la petición del embajador Máximo Cajal de que las fuerzas no ingresaran al recinto, así como impidió una negociación y violó la inmunidad diplomática al ordenar que ingresara la policía, cuyos agentes destruyeron ventanas y puertas para darle muerte a quienes estaban en el interior, en cumplimiento a las órdenes que el exjefe policial había recibido, dijo el ente acusador.

En el juicio se tiene previsto conocer el testimonio de 23 personas propuestos por la fiscalía, así como 23 informes periciales. La defensa presentará siete testigos de descargo.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberto Menchú, realizó su declaración en la que habló de la vida de su padre, víctima de la tragedia de 1980. Recordó que en esa época tenía 23 años de edad y agregó “no hubo un día en mi vida sin tener que recordar ese escenario doloroso que ocurrió”.

Por este caso, aún está pendiente de ejecutarse una orden de captura contra Donaldo Álvarez Ruiz, que era el ministro de Gobernación en esa fecha, suceso ocurrido durante el gobierno de Romeo Lucas García.

-Ceremonia-

Previo al inicio del juicio, frente al Palacio de Justicia, varias personas realizaron una ceremonia maya para recordar a las personas que murieron ese día. Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, participó en la ceremonia para recordar a su padre, Vicente Menchú, que falleció en ese incidente.

Publinews/Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo