GALERÍA. Inicia el juicio histórico por quema de embajada

La Sala de Vistas estaba abarrotada por activistas que elaboraron un altar. La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú pidió justicia.

GALERÍA. Inicia el juicio histórico por quema de embajada
Por: Publinews

Por: Kenneth Monzón

Pedro García Arredondo, de 70 años, el único acusado de haber participado en la quema de la Embajada española hace 34 años, dijo ser inocente y se abstuvo de declarar.

Frente a los jueces del Tribunal B de Mayor Riesgo que preside Janeth Valdez exclamó: “Solo quería decir que, ante Dios, soy inocente, soy inocente y soy inocente”.

Rigoberta Menchú lloró al recordar la muerte de su padre, Vicente Menchú, una de las víctimas. “Estoy aquí porque tengo una esperanza en la justicia penal, yo solo quiero la justicia y la verdad”.

La líder indígena recordó que tuvo que huir del país y refugiarse en México.

La fiscal Hilda Pineda aseguró que durante el juicio se probará que García Arredondo, quien dirigía el Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional, recibió órdenes para que ninguno de los que habían ocupado la sede diplomática saliera vivo.

Moisés Galindo, abogado de García, mencionó que el juicio no busca conocer quién es el responsable sino que “quieren crear un culpable”.

La matanza fue llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado el 31 de enero de 1980, durante el régimen militar del general Fernando Romeo Lucas García (1924-2006).

Solo dos personas sobrevivieron, un campesino que luego fue trasladado de un hospital y asesinado, así como el embajador Máximo Cajal, quien falleció en abril pasado en España y dejó grabado su testimonio en un video que será utilizado en el juicio.

El gobierno español mostró su satisfacción “aunque haya transcurrido tanto tiempo”. A través de un comunicado expresó que los hechos constituyeron una “flagrante violación de la inmunidad diplomática”.

Hoy sigue el juicio y declararán periodistas y bomberos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo