Colvin English: "La artesanía está inmersa en nuestro día a día"

El experto estadounidense visitó el país para participar en la feria New World Crafts que impulsó la Agexport.

Foto: Agexport Foto: Agexport

English ha visitado por más de 15 años el país, pero cada vez se sorprende más de la evolución de las artesanías nacionales.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de artesanías a nivel mundial?

En los mercados europeo y norteamericano todo está enfocado a lo hecho a mano. La gente ahora está buscando una conexión con lugares, culturas y que las compras tengan un impacto social. Son tres elementos por los cuales las tendencias del sector crecen. De hecho, esto se puede ver desde un mercado amplio, es decir, en las tiendas más caras y con más orientación a la moda, con un público exclusivo, hasta en un mercado normal como los supermercados.

¿Qué tan competitiva es Guatemala en este rubro?

Guatemala es competitiva. Un aspecto importante es que tenemos una cultura intrínseca de artesanías, está inmersa en todo nuestro día a día y en nuestra cultura. Tenemos una gran variedad de productos y artesanos. Un ejemplo es que este tipo de productos está desde la casa del Presidente de la República hasta en cualquier hogar. Tenemos en nuestras casas algo artesanal y que valoramos. Esto es lo que marca la diferencia para Guatemala.

¿Cuánto potencial tiene Guatemala en artesanías?

Mucho, porque está integrado a la cultura y es una parte muy importante de la población (artesanos) que busca crecer. La manera de preservar esas tradiciones y habilidades es darles un ingreso para que continúen haciéndolo. La promoción de la artesanía es primordial.

¿Qué hacer para combinar lo tradicional con todas las nuevas tendencias?

Ya se está haciendo. Están los programas como la New World Crafts, que permite que estas artesanías se abran al mercado internacional y eso genera ingresos para los artesanos. La mejor forma de preservar la cultura de ellos es crear un mercado específico.

¿Cuáles son los artículos guatemaltecos que tienen más demanda?

Los textiles, porque son muy variados y ricos. Este es uno de los productos con mayor demanda, pero además están los que se usan para la decoración del hogar, para regalos y la moda, entre otros.

Amilcar Ávila

Tags

Lo Último


Te recomendamos