PP apela suspensión ante la CSJ

La ley prohíbe la propaganda política hasta la convocatoria oficial a las elecciones por parte del TSE

Foto: Oliver de Ros Foto: Oliver de Ros

El Partido Patriota (PP), en el poder en Guatemala, apeló la suspensión de seis meses que le impuso hace dos días el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por realizar campaña anticipada, informó hoy una fuente parlamentaria.

Los abogados de la agrupación presentaron dos acciones de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del fallo del TSE, explicó a periodistas el diputado oficialista Oliverio García Rodas.

El parlamentario dijo que esperan que a la brevedad posible se puedan resolver los dos amparos. Mientras tanto, aún no analizan quien podría asumir la secretaria general del partido.

Según el legislador, la apelación buscar revertir la decisión del Tribunal Electoral porque no le dieron oportunidad de defensa a su partido antes de emitir la sanción.

Además de sancionar por seis meses al PP, el TSE también ordenó cancelar la inscripción de la actual vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, como secretaria general de la organización partidaria.

García, quien ha sido designado por los dirigentes del Partido Patriota como su portavoz para este caso, aseguró que “vemos una violación al derecho del debido proceso y defensa”.

En opinión del diputado, antes de sancionar al PP y ordenar la cancelación del cargo de Baldetti, el caso tuvo que haber pasado por una inspección y luego llevar el proceso al Registro de Ciudadanos.

El TSE decidió suspender al PP por haber presentado el pasado domingo al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial para las elecciones generales del 2015, durante una actividad pública en la que participó la vicepresidenta.

La ley prohíbe la propaganda política hasta la convocatoria oficial a las elecciones por parte del TSE, programada para mayo de 2015.

ACAN-EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos