Vence plazo y país está expuesto a una sanción

Ayer culminó la fecha que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos le otorgó a Guatemala para reformar el Código de Trabajo. Entre la posible sanción está una multa de US$15 millones.

Por: Publinews

Foto: brazil.usembassy.gov Foto: brazil.usembassy.gov

El país no cumplió con uno de los compromisos que adquirió con el Gobierno de Estados Unidos después de que se firmara el Tratado de Libre Comercio.

Guatemala debía realizar varias reformas laborales, que consisten en introducir procedimientos de multas para los patronos que no cumplan con todas las leyes laborales; sin embargo, ayer fue el último día para echar andar los cambios y en el Congreso no se realizó una sesión con ese propósito.

Entre las consecuencias está una posible sanción de US$15 millones.

Carlos Contreras, titular de Trabajo, informó que el acuerdo para esas reformas se convalidó en abril de 2013 y tuvieron que entrar en vigor en abril de este año, pero se pidió una prórroga de cuatro meses, que finalizó el 24 de agosto; sin embargo, se solicitó un mes más, el cual terminó ayer.

Desde la semana pasada la Oficina del Representante Comercial (USTR, en inglés) de Estados Unidos reactivó un panel arbitral contra el país por la violación de los derechos laborales.

“Nuestro propósito es que se implemente en esa nación protección laboral a lo que todos los trabajadores tienen derecho. El litigio es un medio para llegar a ese objetivo, no es un fin en sí mismo”, afirmó hace unos días el representante del USTR Michael Froman.

“Cuando los trabajadores puedan ejercer libremente sus derechos laborales, sus condiciones de trabajo y de vida mejorarán, y se creará una mayor igualdad”, añadió Thomas Pérez, secretario de trabajo estadounidense.

Según congresistas, no se logran acuerdos porque los cambios solo perjudicarán al sistema laboral.

“El tratado pide que se fortalezcan las inspectorías, pero si se echan a andar esas reformas se debilitan”, agregó Nineth Montenegro, diputada de EG.

El presidente Otto Pérez lamentó que el Legislativo no haya logrado acuerdos.

El embajador del país en Washington Julio Ligorría afirmó que se corre el riesgo de una campaña en contra de Guatemala.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo