Ligan a proceso a Byron Lima y a ocho personas más

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió ayer ligar a proceso a Byron Lima y a ocho personas más, sindicados de haber formado una red que se dedicaba a trasladar reos de una prisión a otra.

Foto. Oliver de Ros Foto. Oliver de Ros

La resolución del juez Miguel Ángel Gálvez le quita la posibilidad a Byron Lima de optar a la redención de penas en el caso del asesinato de Juan Gerardi en abril de 1998 y por el cual fue sentenciado a 20 años de cárcel.

Le quedaba poco para acceder a esta, pero ahora no lo podrá hacer. Al salir de la audiencia dijo: “Me voy con la frente en alto, y vamos a apelar la decisión”.

Los nuevos delitos de Lima y los implicados son uso de terminales móviles, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

Además de Lima enfrentarán proceso penal Edy Fisher, José Avila, Cristian Picón, Martin Arévalo, Juan de León, Andy Arbizú y los hermanos Silverio y Edgar Chicas.

El titular de la judicatura aplazó la diligencia para hoy, cuando dará a conocer si envía a prisión a nueve de 13 implicados. Esto ocurrió porque ayer se conmemoró el Día del abogado y los profesionales tenían el permiso respectivo.

Edgar Camargo, exdirector de presidios, no estuvo en la audiencia por problemas de salud, y se espera que llegue hoy a escuchar la resolución final.

El juez Gálvez resaltó que no entró a valorar la prueba que presentaran la CICIG y el Ministerio Público y aclaró que vio indicios razonables.

Las escuchas fueron vitales, sobre todo aquellas en las que el militar retirado advertía de que sus llamadas “habían sido interceptadas”.

Las primeras escuchas se hicieron el 12 de diciembre de 2013. Las pesquisas determinaron que esta red logró amasar una millonaria fortuna.

Raúl Barreno Castillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos